sábado. 20.04.2024

La reina Sofía ha visitado esta mañana la institución benéfica Padre Rubinos en A Coruña con motivo de la celebración de su centenario, cuyo comité de honor preside, en un acto en el que ha estado acompañada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el presidente de la institución, Eduardo Aceña.

 

Doña Sofía ha llegado a las 12.45 de la tarde y tras saludar a las autoridades ha sido recibida por un grupo de 40 alumnos de la escuela infantil de la institución, que han interpretado varias canciones populares y, a continuación, ha descubierto una placa conmemorativa. Tras el recibimiento inicial, el presidente de la Xunta se ha dirigido a todos los presentes agradeciendo la presencia de Doña Sofía y ha recordado la figura del gran impulsor de esta institución, el Padre Rubinos, "a quien los náufragos de la vida tanto le dolían".

 

Núñez Feijóo ha subrayado que esos "náufragos" tienen en la institución "un puerto seguro, un refugio del que saben que no van a ser excluidos". Durante su discurso, el presidente del gobierno gallego ha recordado que la Xunta dedica este año 700 millones de euros a políticas sociales, con un crecimiento del 9 % con respecto al año anterior. También ha aprovechado su discurso y la presencia de Doña Sofía para elogiar la Monarquía parlamentaria, "el mejor garante de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad del pueblo español en estos años de democracia".

 

"España es una nación más libre, más igual y más fraterna gracias a que la institución, amparada en la Constitución democrática, se ha convertido en un punto de encuentro donde se fraguan acuerdos y se solventan discrepancias", ha señalado el presidente gallego. También ha destacado la figura del fundador de Inditex, Amancio Ortega, cuya donación económica fue la que hizo posible la construcción del moderno edificio que alberga hoy la institución benéfica. El presidente de la Xunta ha concluido su discurso dirigiéndose expresamente a Doña Sofía:

 

"Gracias, majestad, por todo lo que ha hecho por España y por lo que todavía le queda por hacer". Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha subrayado que la presencia de esta institución hace que sea "una ciudad mejor, con más justicia y con más igualdad". Ferreiro ha subrayado que A Coruña es una ciudad "que trabaja día a día" por derribar los muros de la desigualdad y ha incidido en que la "obligación" de las administraciones públicas es "estar pendientes de quienes más lo necesitan". El alcalde ha reconocido el importante papel que desempeña el tercer sector y ha manifestado que "sin su colaboración, los recursos de las administraciones no llegarían".

 

El director de la institución, Eduardo Aceña, ha hecho un pequeño recorrido por la evolución de la entidad y ha subrayado que su principal objetivo es "la dignidad de la persona". El abad de la Colegiata Santa María, José María Fuciños, ha hecho entrega de la bendición apostólica impartida por el Papa Francisco que, al igual que el impulsor de la entidad benéfica, el jesuita Antonio Rubinos, es "otro jesuita preocupado por los marginados de nuestro mundo".

 

El director de la Real Banda de Gaitas de Ourense, Xosé Lois Foxo ha obsequiado a Doña Sofía con la partitura del himno creado especialmente para la Fundación Padre Rubinos; una pieza que ha sido interpretada ante la reina por la banda y por la cantante Lucía Pérez. Finalmente Doña Sofía ha visitado la residencia de ancianos donde ha saludado a los mayores que esperaban su visita.

 

La institución benéfica Padre Rubinos fue fundada en el año 1918 como Patronato de la Caridad y del Refugio Nocturno, por el coruñés Luis Cornide e impulsada posteriormente por el jesuita Antonio Rubinos. La Padre Rubinos que funciona también como albergue de transeúntes ha registrado más de 24.000 pernoctaciones; además de contar con una residencia de ancianos, alberga una escuela infantil con 95 alumnos y un centro de día. En la institución trabajan 168 personas y cuenta con la ayuda de 173 voluntarios.

La reina Sofía preside el centenario de la institución benéfica Padre Rubinos