sábado. 20.04.2024

Las tareas de restauración del santuario de A Virxe da Barca en Muxía, destruido en un incendio a finales de 2013, prosiguen al ritmo previsto y en breve comenzará la colocación de la cubierta de madera sobre el templo, previa a la instalación de la pizarra. A la buena marcha de los trabajos en el interior de la iglesia se unirá, también en próximas fechas, la restauración de los retablos del crucero y de las naves que quedaron afectados por el incendio del pasado mes de diciembre, manteniéndose el plazo de ejecución de la rehabilitación, informó el Arzobispado en un comunicado.

 

De la restauración de estos retablos se hará cargo la firma especializada Sabbia Conservación y Restauración, del grupo Cabero, que ya está llevando a cabo las obras en el templo. Los trabajos de restauración de los retablos afectados por el incendio se realizarán en un plazo de tres meses.

 

Se trata de los retablos de San Juan, de la Inmaculada, de la Virgen de los Dolores, del Santo Cristo, de la Virgen de la Saleta y de San Miguel. La firma encargada de las obras elaborará una memoria individualizada de cada retablo para solicitar las necesarias autorizaciones a la Dirección general de Patrimonio de la Xunta, requisito previo al inicio de la restauración.

 

Responsables de Sabbia Conservación y Restauración prevén que el muro exterior del templo esté listo para la romería del mes de septiembre, con lo que el entorno del santuario quedará en disposición de acoger la misa en el exterior como es habitual, informa el Arzobispado.

 

El incendio que destruyó el santuario de A Virxe da Barca, en el municipio coruñés de Muxía, se inició a primera hora de la mañana del 25 de diciembre de 2013, coincidiendo con la celebración de la Navidad. Las hipótesis que manejaban los técnicos en un primer momento y que después han confirmado técnicos es que el fuego fue originado por la caída de un rayo

 

La restauración de los retablos del santuario de Muxía comenzará en breve