viernes. 29.03.2024

La Semana Santa ferrolana ha echado a andar esta mañana con toda su solemnidad y un apretado programa de desfiles procesionales, con 26 salidas previstas desde hoy Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, que movilizan a medio millar de voluntarios y tres mil cofrades repartidos entre cinco hermandades.


Las Cofradías de Dolores, Angustias, Merced, Orden Tercera y Santo Entierro, agrupadas en la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol, que encabeza César Carreño, son las cinco raíces que sostiene un tradición secular muy arraigada en la cuidad naval.


En enero del 2014, la Semana Santa ferrolana logró el reconocimiento mundial al ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, que vino a reforzar la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional que ya lucía desde 1995.


La misma distinción internacional tiene la Semana Santa de Viveiro, en la costa de la provincia de Lugo, y entre las dos concentran los actos de la Semana Mayor en Galicia, por lo que representan un importante foco de atracción turística que se desborda en estas fechas, especialmente durante los días festivos.


Las cofradías de Ferrol y Viveiro se agarran este año a una previsión meteorológica favorable que augura una semana seca y soleada con temperaturas primaverales, lejos de lo que ocurrió en 2013, con intensas y continuas lluvias que deslucieron o cancelaron desfiles y actos.


Los desfiles ferrolanos arrancaron esta mañana a las 11:15 con la bendición de los ramos y procesión de Jesús Amigo de los Niños, de las Angustias, y la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, más conocida como 'La Borriquita', que salió a las 13:00 horas desde la plaza de Amboage.


La cofradía ferrolana más popular y numerosa es la de Dolores, que hunde sus raíces en el siglo XII, se constituyó formalmente en 1750 y sus devotos cargan sobre los hombros tronos de unas 2,5 toneladas de peso de media, con valiosas tallas religiosas engalanadas con kilos de flores.


Muy a menudo, caminan descalzos por las calles del barrio de A Magdalena en señal de ofrenda, arropados por una banda de música.


Un de los desfiles más ligados a la historia de la urbe es el Cristo de los Navegantes, el 1 de abril, que sale de la iglesia del Socorro para recorrer el barrio de Ferrol Vello de la mano de marineros y marinos de la Armada, que tiene en esta localidad del noroeste gallego una de sus bases navales más potentes.


Los días festivos, Jueves y Viernes Santo, son los que concentran un mayor número de desfiles procesionales y, uno de los más largos, es el del "Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad" de la Cofradía de Dolores, que saca a la calle seis pasos: Oración en el Huerto, Cautivo, Nazareno, Cristo de la Misericordia, Penitencial y Virgen de la Piedad por las calles de A Magdalena.


No obstante, es el Viernes Santo el día de mayor actividad con ocho procesiones, entre las que destaca la el 'Santo Encuentro', a las 13:00 horas en la plaza de Armas, al pie del Ayuntamiento ferrolano, que es la más popular y vistosa por la confluencia de los pasos; el 'Santo Entierro' (19:00 horas), la más solemne e institucional, y ya al filo de la medianoche, "Os Caladiños" (23:30 horas), que se caracteriza por la sobriedad y el silencio.


La oferta turística de la Semana Santa ferrolana se completa, entre otras actividades, con la celebración, en el recinto ferial de FIMO, de la XVIII edición Equiocio, un concurso ecuestre con el respaldo económico del Ayuntamiento y la Diputación, o la Ruta de la Construcción naval, un recorrido singular que se asoma a los entresijos del Arsenal militar y de los astilleros de la ría, normalmente cerrados al público.  

La Semana Santa ferrolana sale en procesión con 26 desfiles en siete días