lunes. 04.03.2024

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) se ha sumado a las críticas de otros colectivos ambientalistas de Galicia contra la primera versión del Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta para el parque natural de As Fragas do Eume, uno de los pocos ejemplos de bosque atlántico europeo.

 

La asociación, en una nota, expone por escrito que resulta "inaudito" que después de acumular "lustros y decenios de retrasos", el plazo inicial de alegaciones al primer borrador fuese de 15 días y que la Xunta posteriormente amplió en 15 días más 'in extremis', apuntan desde la SGHN. Critican que el documento de casi 160 páginas presentado por la Xunta "no tiene en cuenta la información científica más actual", mantiene "errores" y que "echan en falta" la colocación de escalas para peces en los embalses, medidas de especial protección para distintas especies y la reducción de las zonas repobladas con especies foráneas (eucaliptos y pinos). Aplauden, no obstante, la inclusión de una directriz que plantea "subvenciones o beneficios fiscales para los enclaves rurales" e instan al Gobierno gallego a que prohíba la minería, desde la exploración hasta la explotación.

 

Como ejemplo de los errores que dicen que contiene la actual versión del PRUX, citan que se afirma que hay 20 especies de coleópteros en la zona de protección mientras que, según la información que maneja la SGHN, "hay publicadas referencias de 514 especies" y se "omite" la presencia de vertebrados amenazados (Oxygastra curtisii y Gomphus graslinii). El PRUX es el documento que la ley, a nivel europeo, exige para la gestión y protección de espacio protegido por su valía ambiental como el cañón del río Eume y que el Gobierno gallego tenía pendiente de redactar desde la declaración de este espacio, en julio de 1997. La primera versión del PRUX, que inició su tramitación administrativa hace unas semanas y está en fase de alegaciones, ha suscitado muchos recelos entre ecologistas y vecinos que se reparten el 80% de la superficie de As Fragas. Los primeros lo consideran "insuficiente" desde el punto de vista de la protección ambiental mientras que los segundos critican, sobre todo, que no refleje la posibilidad de ayudas para reforestar o compensarlos por las limitaciones que tienen en las tierras de su propiedad.

 

"La Consellería de Medio Ambiente deberá esforzarse en fomentar la participación pública, el diálogo y el consenso con respecto al PRUX de As Fragas y a todos los espacios naturales protegidos", termina la SGHN, un colectivo activo desde 1975. La conselleira, Ethel Vázquez, avanzó este viernes en Cabanas la creación de un grupo multidisciplinar de trabajo antes del verano que integre a propietarios y representantes de los cinco ayuntamientos colindantes (As Pontes, A Capela, Monfero, Cabanas y Pontedeume) para consensuar el PRUX antes de su aprobación final.

 

La Sociedad de Historia Natural cuestiona el PRUX de As Fragas