viernes. 29.03.2024

La Universidad de A Coruña (UDC) repasará todos sus logros durante los actos de su 25 aniversario, presentados hoy por el rector, Xosé Luis Armesto Barbeito, y el presidente del Consello Social, Antonio Abril Abadín, bajo el lema "25 años de la Universidad de la Coruña. Avanzando el futuro".


Además de contar con un logotipo específico conmemorativo de esta señalada fecha, una comisión organizadora presidida por Armesto y Abril organiza toda una serie de actos para poner de relieve los logros conseguidos en estos veinticinco primeros años de existencia de la universidad pública de las ciudades de A Coruña y Ferrol.


El inicio de las actividades vendrá marcado por la conferencia del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, Juan Ignacio Cirac Sasturain, actual director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Alemania.


Cirac Sasturain, posible candidato a Premio Nobel, es un referente internacional tanto en el campo de la información cuántica como en el de la teoría cuántica de la luz y la física atómica, según detalla la UDC en un comunicado.


La conferencia, prevista para el 19 de septiembre de este año, abrirá oficialmente un programa de actividades que se irá concretando en los próximos meses y que pretende la inclusión en la celebración del aniversario de la UDC de toda la comunidad universitaria.


Está previsto que se organicen encuentros y debates con anteriores rectores y presidentes del Consello Social, antiguos alumnos y profesores de la Universidad de A Coruña.


Entre otros actos ya cerrados, el próximo curso se investirá Doctor Honoris Causa al profesor Michael Apple por sus extraordinarias contribuciones en el ámbito de la educación.


También está en proceso de producción una exposición que recoja documental y gráficamente la historia de la Universidad de A Coruña estos veinticinco años con una muestra de fotografías, documentos y objetos significativos de la evolución de la institución desde su inicio hasta el día de hoy.


Asimismo, las décimas Jornadas de Lengua y Usos, que organiza el Servicio de Normalización Lingüística de la UDC los próximos días 9, 10 y 11 de julio en Carballo, estarán dedicadas a analizar las políticas lingüísticas y su resultado en este tiempo.


Los campus de A Coruña y Ferrol acogerán otras iniciativas organizadas por las facultades y escuelas al amparo de esta conmemoración, como la Bienal de Química en 2015.


La Universidad de la Coruña fue creada por la Ley 11/1989 del 20 de julio, de Ordenación del Sistema Universitario de Galicia con un Claustro Constituyente que aprobó, el día 4 de febrero de 1992, los Estatutos de la Universidad que fueron publicados en el Diario Oficial de Galicia del 17 de septiembre de 1992.


Está estructurada territorialmente en los campus de A Coruña y Ferrol, cuenta actualmente con veintiún centros propios y tres adscritos e imparte 38 grados, 62 maestrazgos y 31 programas de doctorado a un total de 21.336 estudiantes y un personal docente e investigador que asciende 1.423 personas, mientras que el de administración y servicios se sitúa en 747 trabajadores.

La Universidad de A Coruña celebra sus 25 años de vida con charlas, exposiciones y...