viernes. 29.03.2024

En el año del 25 aniversario de su fundación, la Xunta de Cofradías La Semana Santa de Viveiro ha querido hacer un homenaje a todos los cofrades de Viveiro, los que ya no están, los presentes y los que quedan por venir. Por ello ha donado al pueblo de Viveiro una escultura en homenaje a todos los cofrades y que será inaugurada el 8 de abril a las seis de la tarde, con presencia del obispo.

 

La idea nació hace unos tres años y la Xunta de Cofradías, que tuvo claro desde un principio que quería que fuese obra de un artista gallego, recibió proyectos de Álvaro de la Vega, Quintana Martelo y Francisco Leiro. "Nos decidimos por el primero, que fue el que más nos gustó", apuntó Veiga. Obra del escultor Álvaro de la Vega, la estatua representa «a los heraldos del Encuentro» del Viernes Santo, se trata de tres anunciadores, que por medio de clarín, tambor y bombo desde tiempos inmemoriables tocan en cada cruce de calles de la ciudad en la mañana del Viernes Santo anunciando el Encuentro entre Jesus y María, Camino del Calvario.

 

El tamaño de las tres figuras, que se pueden ver en las fotografías unas replicas a baja escala, van a tener un tamaño real entre 1,80 m y 1,90 m. Estarán colocadas en la cercanía del Convento de San Francisco, centro neurálgico de nuestra Semana Santa. Estas figuras serán de bronce, y la fundición de las mismas se ha realizado en la fundición Arte Bronce de Goian, A Garda. La financiación de esta obra se ha realizado al cien por cien por aportaciones privadas, siendo estas fundaciones de diversas entidades que tienen ámbito de actuación nacional

La Xunta de Cofradías regala a Viveiro el monumento a los cofrades