viernes 21/1/22
Simulacro

La Xunta ensaya una emergencia en Reganosa y Forestal del Atlántico

Casi un centenar de profesionales han participado esta mañana en un simulacro de emergencias en Punta Promontorio, en Mugardos, donde se ubica Reganosa, la única planta de gas de Galicia, además de otras empresas químicas como Forestal del Atlántico e Imegasa.

Casi un centenar de profesionales han participado esta mañana en un simulacro de emergencias en Punta Promontorio, en Mugardos, donde se ubica Reganosa, la única planta de gas de Galicia, además de otras empresas químicas como Forestal del Atlántico e Imegasa. En este ensayo forma parte del Plan de Emergencia Exterior (PEE) diseñado por la Xunta de Galicia como prevención para cualquier eventualidad en las instalaciones de la regasificadora o la empresa Forestal, en la orilla sur de la ría de Ferrol. El vicepresidente del Gobierno gallego y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, presenció el simulacro, que comenzó a las 10:30 horas, acompañado de otras autoridades como el regidor murgadés, Xosé Fernández Barcia, del BNG.

 

El ejercicio arrancó con la simulación de un accidente entre un camión cargado de GLN (gas natural licuado) que se complicaba con una fuga y un incendio que se extendía por las instalaciones. A partir de esta hipótesis, se desarrolló la prueba activando los protocolos de intervención y asistencia como si de una situación real se tratase. En ella participaron efectivos del parque municipal de bomberos de Ferrol y del consorcio provincial de A Coruña, además de los miembros del GES de Mugardos (Grupo de Emergencia Supramunicipal), Protección Civil en la comarca, agentes de la Policía Local, Autonómica, la Guardia Civil y personal de la Axega, el 061 y el 112.

 

Rueda, que dirige el departamento coordinador de este simulacro, ha destacado la importancia de este tipo de ejercicios prácticos para coordinar a los efectivos, formar al personal y concienciar a los vecinos de como proceder en caso de accidente. "La mejor respuesta ante una situación de emergencia es aquella que se da antes de que se produzca", ha sostenido a los periodistas, sobre todo en cuanto a la prevención y la preparación ante cualquier urgencia. Durante el ejercicio, esta mañana, se activaron las sirenas instaladas para alertar a la población de la activación del PEE.

 

Precisamente, destacan desde el Ejecutivo autonómico, uno de los objetivos prioritarios era que los vecinos de la comarca mugardesa se familiarizasen con el sonido y fueran capaces de identificarlo en el caso hipotético de que tuviera que activarse el plan. El Plan de Emergencia Exterior es un protocolo de actuación ante imprevistos que pauta las medidas idóneas para proceder en caso de alerta, protegiendo a la población y poniendo en marcha los recursos humanos y materiales precisos, así como el esquema para la coordinación entre medios y administraciones competentes. Este simulacro de Reganosa es el tercero que se realiza en Galicia como parte del plan de emergencia ante un eventual accidente en una empresa química de la comunidad desde 2013.

 

La Xunta ensaya una emergencia en Reganosa y Forestal del Atlántico
Comentarios