martes. 19.03.2024

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha confiado este lunes en que el Ayuntamiento de A Coruña y el área metropolitana avancen en la ejecución de la conducción de agua desde el lago de Meirama al embalse de Cecebre, donde la Xunta identificó un "riesgo importante de abastecimiento". Vázquez ha expresado su voluntad de "mano tendida" para llevar a cabo esta obra "necesaria en este contexto de cambio climático", tras firmar un convenio en la Universidad de A Coruña sobre investigación en procesos de depuración.

 

Según la conselleira, en el año 2017 se identificó una "sequía importante y falta de agua" en Cecebre, que estaba al 36 % de su capacidad, por lo que ha insistido en que "hay que avanzar en la ejecución de esa conducción" desde Meirama. A nivel gallego, ha detallado que los embalses de abastecimiento de agua tienen una reserva superior al 80 % en las demarcaciones de Galicia Costa y Confederación del Miño-Sil, por lo que "a día de hoy podemos afirmar que el abastecimiento de agua a la población está garantizado".

 

No obstante, ha llamado a un consumo responsable del agua porque "cada gota cuenta" y, en este sentido, ha abogado por eliminar las fugas en las redes de abastecimiento y ejecutar obras como la citada de conexión entre el lago de Meirama y el embalse de Cecebre para "garantizar el abastecimiento de agua a largo plazo".

La Xunta espera que A Coruña avance en conducir el agua de Meirama a Cecebre