viernes. 29.03.2024

La Xunta formalizó ante el Tribunal Supremo el recurso de casación frente a la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña en relación con el accidente del Prestige. Los servicios jurídicos de la Xunta recurrieron al alto Tribunal a sentencia emitida el pasado 13 de noviembre en relación a la absolución del capitán del buque siniestrado, Apostolos Mangouras por considerar que el responsable del barco en el momento de su hundimiento incurrió en delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, delito por daños por imprudencia grave, además de un grave delito de desobediencia a la Autoridad marítima española.

 

En la misma línea, la Xunta considera que Apostolos Mangouras incurrió en graves descuidos como el sobrecalado del barco que presentaba el barco, la maniobra de adrizamento del barco después del accidente que anuló toda alternativa de salvamento, empeorando gravemente su situación.

 

Además, el recurso pone de manifiesto el estado deficiente de dispositivos de seguridad que presentaba el Prestige, lo que el gobierno gallego considera graves desatenciones de las obligaciones básicas del capitán sobre el control de los elementos de seguridad del barco, tanto de su navegabilidad, como de los medios de respuesta frente a una avería o situación de emergencia. El gobierno gallego considera que la sentencia de la Audiencia Provincial debe ser anulada por infracción de derechos fundamentales y por infracción de la Ley.

 

Reclama la aplicación del Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil por daños debidos la contaminación por hidrocarburos de 1992, y del Convenio Internacional sobre la Constitución de un Fondo Internacional de Indemnización de daños debidos la contaminación por hidrocarburos (FIDAC) de 1992, en relación que responsabilidad civil derivada de estos delitos.

 

Por lo tanto, la Xunta de Galicia reclama 1,3 millones de euros por el cueste estimado correspondiente al reciclado y eliminación de 10.000 toneladas de residuos de fuel mezclado con arena, agua, plásticos, y otros elementos. Asimismo, considera que procede que el Tribunal Supremo reconozca una indemnización por los daños medioambientales a medio plazo producidos como consecuencia del accidente, por considerar debidamente acreditados tales daños y que cuantifica en 2.433 millones de euros.

 

El recurso planteado por la Xunta mantiene que deben ser declarados responsables civiles de los daños producidos, tanto al capitán del Prestige, como la compañía aseguradora del barco, “The London Steampship Owners Mutual Insurance Associatión LTD” (The London P&I), y a la naviera armadora del buque “Universe Maritime, LTD.”, como responsable civil subsidiaria. Solicitando la declaración de responsabilidad civil directa y solidaria para la compañía aseguradora asta lo limite cubierto por la póliza, 1.000 millones de dólares.

La Xunta formaliza ante el Tribunal Supremo el recurso de casación de la sentencia del...