martes. 07.02.2023
Betanzos | A Coruña

La Xunta inicia la declaración del Parque del Pasatiempo de Betanzos como Bien Cultural

La Xunta ha incoado el expediente de declaración del Parque del Pasatiempo de Betanzos como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de jardín histórico, según publica hoy la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en el Diario Oficial de Galicia.

La Xunta ha incoado el expediente de declaración del Parque del Pasatiempo de Betanzos como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de jardín histórico, según publica hoy la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en el Diario Oficial de Galicia. Este espacio es también conocido como El Pasatiempo, Parque Enciclopédico, Jardines del Pasatiempo o la Huerta de Don Juan. A partir de este momento y de forma inmediata se aplicará el régimen de protección que establece la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia, para los bienes de interés cultural en general y para los jardines históricos en particular.

 

El expediente propone como ámbito BIC una extensión de 10.184 metros cuadrados, incluyendo los dos únicos elementos de la parte baja del parque que se conservan en su lugar original, en concreto la estatua de la Caridad y la fuente de las Cuatro Estaciones. La delimitación se ajusta a la parcela física en la que se asienta la parte alta del parque, en base a la cartografía más detallada posible, que fue facilitada por el Ayuntamiento de Betanzos. El contorno de protección es de 355.352 metros cuadrados y, según la Xunta, el propio expediente indica que será precisa la realización de una actividad arqueológica preventiva en el caso de que las intervenciones supongan movimientos de tierras para poder documentar o, en su caso, recuperar elementos que puedan ser de interés para el conocimiento e interpretación del parque.

 

El emigrante betanceiro Juan María García Naveira comenzó a adquirir los terrenos del Pasatiempo en el año 1883 e inició su construcción 10 años después. La mayor parte del parque estaba construida en el año 1914, sin embargo, se amplió y modificó hasta el año 1933, cuando murió su promotor, y supone un ejemplo representativo de la tradición filantrópica gallega. El espacio cuenta con singulares valores culturales, derivados del considerable número de manifestaciones pictóricas y escultóricas con las que cuenta, y aunque numerosos elementos del parque sean copias de obras del arte universal, ello no les resta valor "ya que la mayoría de las veces hay una reinterpretación de los modelos, con modificaciones que le otorgan una lectura local, o con cambios de materiales, que le añaden nuevos significados y valor artístico".

 

La resolución publicada hoy destaca también los particulares sistemas de grutas y estanques que caracterizan el parque, así como la configuración de la naturaleza en el Pasatiempo, que recoge diversos aspectos de la larga tradición de la jardinería europea. El componente vegetal dominaba, de hecho, la parte inferior del parque, que ya no se conserva, en la que se podían distinguir la zona de entrada con un jardín de carácter geométrico, una zona de estanques y fuentes, el área de jardines temáticos, un bosque ocupado parcialmente por el zoo y la huerta. Por lo tanto, el interés técnico, científico y artístico de este espacio se consideran suficientes para iniciar los trámites para la declaración BIC de este bien y otorgarle la máxima protección, concluye la Xunta.

La Xunta inicia la declaración del Parque del Pasatiempo de Betanzos como Bien Cultural
Comentarios