sábado. 20.04.2024

El Gobierno gallego ha invitado a los miembros de la junta consultiva del Parque Natural de las Fragas do Eume a contribuir a la redacción del plan rector con sus aportaciones para obtener un manual de uso y gestión en consenso.

 

La directora general de Conservación de la Naturaleza, Verónica Tellado, junto con la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, presentó hoy el documento preliminar a los representantes de los colectivos implicados. La Xunta, ante las críticas de ecologistas y propietarios, subraya que para poder incorporar las inquietudes de los agentes involucrados, hace falta que éstos participen en el foro previsto para el diálogo, que es la junta consultiva.

 

En ese sentido, el Ejecutivo insiste en la necesidad de los colectivos de escuchar las formulaciones del Gobierno gallego y de plantear las propias. El próximo 27 de enero se iniciará el período de participación pública del plan rector, con un plazo de 15 días en el que los agentes económicos y sociales puedan presentar propuestas para mejorar el texto.

 

En el encuentro de hoy la directora general de Conservación reiteró el interés de la Xunta en que el documento se base en el diálogo y la participación, tal y como se demostró desde el mes de octubre cuando inició una ronda de contactos con la asociación de vecinos, alcaldes, empresarios y ecologistas.

 

Tellado indicó que este nuevo documento no impone mayores limitaciones, sino que define las líneas que harán posible desarrollar aprovechamientos tradicionales con las necesidades de conservación y restauración, por lo que se debe considerar como una oportunidad. Asimismo, destacó el esfuerzo que la Xunta de Galicia lleva realizando desde que en el 2014 destinase 230.000 euros para diferentes acciones de conservación en este parque natural, cifra que se eleva a los 1,5 millones de euros desde el año 2009.

 

La Xunta insiste en el diálogo para la redacción del Plan de Fragas do Eume