viernes. 29.03.2024

El director general de Energía y Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, ha pedido "respeto" para el director del Igape, Javier Aguilera, ya que ha negado que actuase fuera "de la ley" en el caso de la mina de Corcoesto.

 

Tahoces ha respondido a una pregunta del diputado de AGE Antón Sánchez hecha en comisión parlamentaria y en la que el parlamentario sostuvo que el director del IGAPE habría incurrido en actuaciones "irregulares" dentro de un procedimiento administrativo, por contactos con la empresa "al margen de la legalidad y de la ética" que se presume en "alguien que defiende el interés público".

 

En el recurso de reposición presentado en abril de 2014 por la empresa Minera de Corcoesto se transcribe una supuesta conversación del director del IGAPE, donde él menciona que avaló el proyecto de Corcoesto "sin conocerlo" durante una cena con representantes de la empresa promotora. Al respecto, Tahoces ha pedido que no se "diga como extraordinario" algo que se hace habitualmente, en alusión a mantener contacto con posibles inversores.

 

"Lo único que hubo fue un encuentro público para dar la mejor imagen de Galicia frente a un grupo de inversores extranjeros, no tengo más que decir", ha zanjado el director general. En ese sentido, ha reclamado "respeto" para quien respeta y trabaja para Galicia, y así le ha repetido al diputado que "no pida ni ceses, ni responsabilidades, ni dimisiones".

 

Tahoces ha recordado que el proyecto finalmente no se llevó a cabo porque la empresa promotora no contaba con las características "técnicas y financieras" adecuadas para garantizar "la viabilidad" de su realización. Pero ha manifestado que no por ello se va a dar "carta de naturaleza" a empresarios que se basan en una "conversación privada" en lugar de valerse de las medidas que ofrecen los "ordenamientos jurídicos" para exigir actuaciones. Asimismo, Tahoces ha acusado a Sánchez de "buscar conflicto político" donde "no lo hay".

 

Por su parte, Sánchez ha censurado que desde la Xunta se mantenga "silencio" sobre esta situación, con lo que a su juicio "se retratan". "Quienes están faltando el respeto por mantener ese silencio son ustedes", ha insistido el parlamentario, aunque ha señalado que en este Gobierno "esto puede parecer normal" ya que es un Ejecutivo en el que "el presidente tiene amigos narcotraficantes, hay directores de trabajo imputados y pertenecen a un partido donde se paga en negro".

 

No obstante, Sánchez ha subrayado que aspira "a que en este país se trabaje de otra forma", y no que "se vaya de cena" y luego se avalen proyectos "sin conocerlos". Además, el diputado de AGE ha aconsejado al director del Igape que, de no ser cierta esta grabación, denuncie los hechos ante la autoridad judicial, ya que si no es cierto no comprende "porque traga con esto".

 

En la comisión sexta también se ha abordado el impacto que tendrán en la economía de la comarca de Ferrolterra las subcontrataciones que se están llevando a cabo para la construcción del flotel de Navantia, que correspondía a los astilleros gallegos. Al respecto, el director del IGAPE, Javier Aguilera, ha manifestado su "desacuerdo" con la desviación de bloques a Andalucía, y, según dijo, desde la Xunta ya se ha manifestado públicamente, además de haber exigido "explicaciones" por esta decisión. Así, ha insistido en que Navantia tiene que cumplir con el contrato "en plazo y precio" pero manteniendo la carga de trabajo en Ferrol-Fene.

 

También Aguilera ha reiterado que la Xunta ya ha hecho lo que tenía hacer, manteniendo "y reservando" el presupuesto de cinco millones para el dique flotante u "otra infraestructura" que concierna al área de reparaciones, y por ello, ahora instan a los empresarios de Navantia a que "hagan lo que tienen que hacer". No obstante, el director del IGAPE ha valorado la actuación del Ejecutivo de Galicia en defensa del naval, ya que desde la llegada del Gobierno de Feijóo ha mejorado "en gran medida".

 

"Donde había un desierto ahora hay trabajo", ha comentado, al tiempo que ha abogado por que los astilleros de Ferrol recuperen de forma "progresiva" el lugar que les "corresponde". Frente a ello, Yolanda Díaz (AGE) ha censurado las afirmaciones vertidas por el responsable del IGAPE.

 

"Nos ha tomado el pelo", ha criticado, al sostener en contra de lo defendido por Aguilera, que desde la llegada del PP a la Xunta, en Ferrol "donde había algo de trabajo, hay 4.500 trabajadores en la calle". En este sentido ha lamentado que Ferrol, con una alta tasa de "desempleo, pobreza, hambre y desesperación" con este trasvase de carga de trabajo pierda una "clara responsabilidad".

 

La Xunta pide respeto porque no se actuó "fuera de la ley" con la mina de oro