sábado 4/12/21
Reganosa

La Xunta respalda a Reganosa para potenciar Ferrol como puerto europeo

La empresa Reganosa impulsa un ambicioso proyecto energético presentado hoy para transformar la ría de Ferrol en puerto europeo de suministro de gas natural licuado como combustible para buques, que cuenta con el apoyo de la Xunta.

La empresa Reganosa impulsa un ambicioso proyecto energético presentado hoy para transformar la ría de Ferrol en puerto europeo de suministro de gas natural licuado como combustible para buques, que cuenta con el apoyo de la Xunta. El proyecto, que cuenta con financiación de la UE, fue presentado coincidiendo con la celebración de unas jornadas técnicas en la planta de Reganosa, al sur de la ría ferrolana, donde se localiza la terminal para la recepción de buques gaseros.

 

En la presentación intervino el presidente de Reganosa, José María Paz, así como el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que clausuró el acto. La iniciativa pretende que Reganosa, participada por la Xunta, pueda ser "la puerta abierta a un futuro mejor para Ferrol y su ría", dijo el conselleiro.

 

Agregó que eso podría ser "la palanca para la promoción económica, la creación de empleo y riqueza" en una comarca particularmente deprimida por la falta de carga de trabajo en el sector naval y que tiene una tasa de desempleo de alrededor del 30 % de la población activa, una de las más elevadas de Galicia. Conde, que expresó el apoyo del Gobierno gallego al proyecto de Reganosa, destacó que la voluntad es convertir en puerto de Ferrol, con su posición geoestratégica frente al corredor atlántico, en un punto de suministro de gas.

 

La ría cuneta además con astilleros públicos experimentados en la reparación de gaseros, comentó. "Es una ocasión inmejorable para Reganosa y Ferrol y una gran oportunidad para el puerto y los astilleros", concluyó el representante de la Xunta.

 

El presidente de Reganosa, por su parte, destacó el respaldo de la Unión Europea a un proyecto de colaboración público-privada y al que la Comisión Europea dio la calificación de "excelente", dijo. Según cálculos de los promotores de la iniciativa, la Unión Europea facilitaría fondos para financiar el 50 % del coste total, que calculan en 1,2 millones de euros.  

La Xunta respalda a Reganosa para potenciar Ferrol como puerto europeo
Comentarios