jueves. 28.03.2024

La Comisión Provincial da Vivenda de la Xunta de Galicia abordará en su reunión de hoy la aprobación de la cesión en régimen de alquiler social de viviendas para mujeres de Ferrol y Miño que se exponían a sendos desahucios. Así lo ha anunciado hoy el delegado territorial del Gobierno gallego en A Coruña, Ovidio Rodeiro, que ha asegurado que así se "da respuesta a las necesidades urgentes manifestadas en los últimos días por las dos afectadas".

 

En un comunicado, ha concretado sobre el caso de Ferrol que "la reacción fue inmediata una vez que se recibió el preceptivo informe de la concejalía de Servicios Sociales, que entró en el registro el pasado 20 de enero". Sin embargo, la administración autonómica ha detallado que "la situación era de conocimiento público desde mucho antes; de hecho, fue la propia Xunta la que había solicitado el 23 de diciembre información al Ayuntamiento sobre este caso particular".

 

En este sentido, la Xunta ha considerado que el consistorio ha completado "hoy la información requerida", matizando que "la afectada por el desahucio es una mujer con un menor a su cargo". Mientras, en Miño se ve perjudicada "una mujer con una hija, que será lanzada de su vivienda por la reclamación de un familiar, propietario del piso"; ante este hecho, "el Ayuntamiento articuló una solución provisional para los próximos tres meses". El Gobierno gallego, en todo caso, ha avanzado que propondrá este viernes "el acceso a uno de los pisos del Programa de Vivendas Baleiras".

 

Tanto en Ferrol como en Miño, "los pisos proceden de los acuerdos del IGVS con la Sareb y Abanca, que recogen el uso de estas viviendas por un período de un año, prorrogable por tres más". Se trata de pisos con un alquiler social máximo de 125 euros; por su parte, la Xunta determinará "mediante un estudio la capacidad económica de cada familia antes de proponer la renta que deberá abonar por la ocupación de la vivienda". Rodeiro ha valorado la "oportunidad de ofrecer solución a quien realmente necesita ayuda".

 

Igualmente, ha instado a "los municipios que todavía no se adhirieron al Programa de Vivendas Baleiras" a que "reflexionen sobre las necesidades reales de las personas". Por último, ha sostenido que "la Xunta responde, la Xunta ofrece soluciones".

La Xunta trata la cesión de viviendas para dos mujeres en riesgo de desahucio