viernes. 19.04.2024

Lisardo Santos Ares (PSdeG) ha recuperado hoy la Alcaldía de Sobrado (A Coruña) al salir adelante la moción de censura impulsada por su partido contra la hasta hoy alcaldesa, María Jesús García (Todos por Sobrado).

 

Precisamente García había desbancado de la Alcaldía a Santos en marzo de 2017, en otra moción de censura apoyada por el PP. Sin embargo, en un tenso pleno celebrado hoy, con amenazas incluso de suspensión, Lisardo Santos ha obtenido el voto a favor de cuatro concejales de su grupo -incluido él mismo- dos del PP y uno no adscrito -que concurrió a las elecciones en la lista popular-, mientras que votaron en contra las dos personas de Todos por Sobrado, incluida la hasta hoy alcaldesa. Sobrado, con menos de dos millares de habitantes, tuvo 1.564 votos en las elecciones de 2015, con 674 que respaldaron al PSdeG-PSOE, con cuatro concejales; 563 por el PPdeG, con tres ediles; y 283 a favor de TXS, con dos representantes electos.

 

María Jesús García, que gobernaba sin sueldo debido a que la corporación no lo aprobó, ha intentado suspender el pleno, al entender que la secretaria municipal, María del Mar Pérez Caamaño, está de vacaciones y no puede ejercer sus funciones. Sin embargo, fue la propia Alcaldía mediante un decreto la que obligó a la secretaria -que había renunciado a esos días- a iniciar su periodo pendiente de descanso hasta el 19 de abril, fecha de su jubilación.

 

La mesa de edad, formada por el popular José Antonio Espiño y el no adscrito Juan Vicente Aller (independiente no adscrito que formó parte de la lista del PPdeG), ha dado por válida la presencia de Pérez Caamaño y ha dado luz verde a la continuación de la moción. La hasta hoy alcaldesa entendía, según ha explicado a los periodistas, que el pleno de hoy no se podría haber celebrado hasta el envío de un nuevo secretario por parte de la Dirección General de Administración Local de la Xunta, por lo que lo recurrirá en la vía contencioso-administrativa. Ha alertado a los miembros de la corporación, antes de la celebración del pleno, de la posible comisión de un delito de prevaricación y/o desobediencia al continuar con la moción de censura mientras la secretaria está de vacaciones.

 

García ve un "fraude de ley" en la consideración como no adscrito desde el principio del edil Juan Vicente Aller, que si hubiese estado en el grupo del PPdeG tendría una consideración diferente a efectos de la moción, pero cree que para "burlar las disposiciones legales" no se adscribió al grupo y ahora tiene "derechos superiores" al resto de los populares. Ha asegurado que le pidió que se incorporase al Gobierno y, sin embargo, "a los cinco minutos" de tomar posesión de su acta, firmó la moción de censura.

 

También ha mencionado el "rechazo" de "los intentos de diálogo" por parte de los socialistas, que impulsan una moción "manifiestamente ilegal" y "profundamente inmoral" que "solo tiene beneficio de dos personas, el anterior alcalde Jacobo Fernández (PPdeG) -cuya renuncia permitió la entrada de Juan Vicente Aller en la corporación- y el actual candidato Lisardo Santos".

 

Lisardo Santos ha explicado a los medios de comunicación, tras ser investido y renunciar a hablar durante el pleno por la "tensión", que intentará "trabajar para la gente, para los vecinos, para todos", como hizo "siempre". Preguntado por el ambiente hostil del pleno, ha reconocido que "no están a favor los que vienen con ella", lo que ve "normal" porque "fueron con ella en las listas", pero sí cree que existe respaldo del pueblo.

 

"La secretaria en su día renunció a sus vacaciones, eso es totalmente legal", ha comentado sobre la presencia de la secretaria, pero ha aclarado que TXS tiene "la ocasión de llevarlo a un juzgado" y asumirá la decisión judicial. El PSdeG-PSOE justificó la moción de censura, por escrito, por la "ingobernabilidad" y la "represión" que observa en Sobrado, además de la "presión ejercida a los trabajadores municipales por reivindicar sus derechos y su dignidad".

 

Un capitán de la Guardia Civil presente ha afirmado, ante las quejas de los presentes, que tiene un "auto del juzgado" que dice que la secretaria puede acudir a su puesto de trabajo "hasta que se jubile", aunque la hasta hoy alcaldesa ha matizado posteriormente, sin permitir el acceso al auto, que este solo se refiere al acceso a su despecho y no al ejercicio de sus funciones en el pleno.

 

En días pasados el PP gallego había desautorizado esta moción y había pedido al PSdeG que hiciese lo mismo por entender que los socialistas se apoyaban en una persona que había sustituido en la corporación a otra del PP y que su actuación no estaba respaldada por la dirección del partido. Sin embargo, los otros dos concejales del PP en la corporación, además de la persona no adscrita, también han votado a favor de la moción de censura.

Lisardo Santos recupera la Alcadía de Sobrado tras una nueva moción de censura