viernes. 24.03.2023

Llega al puerto de A Coruña el mayor cargamento de maíz ucraniano que recibe Galicia desde el inicio de la invasión rusa

El Tramp Lady lleva en sus bodegas 65.000 toneladas de cereal y procede del puerto de Chornomorsk, que forma parte de las rutas seguras tras al acuerdo firmado con Rusia

maiz-ucraniano

Galicia recibe hoy el mayor cargamento de maíz ucraniano desde el inicio de la invasión rusa con la llegada al puerto de A Coruña del mercante Tramp Lady, un buque que lleva en sus bodegas más de 65.000 toneladas de maíz, que será descargado en el muelle del Centenario.

El Tramp Lady recala en A Coruña procedente del tercer puerto más importante de Ucrania, Chornomorsk, situado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Odesa. Tras atracar en el muelle, el buque comenzará a vaciar la mercancía, trabajos que se prolongarán durante varios días debido al elevado número de toneladas que almacena en su interior. El grano ucraniano se destinará a la elaboración de piensos para animales de abasto de Galicia, principalmente.

Galicia cerró el ejercicio 2022 con un total de 310.010 toneladas de maíz procedente de Ucrania descargados en Galicia (sobre todo en el puerto de A Coruña), lo que supone poco más de un tercio del consumo anual de cereales para la elaboración de pienso en la comunidad autónoma, que supera el millón de toneladas.

La mayor parte de estas partidas, no obstante, se recibieron en los dos primeros meses del año, antes de la invasión rusa que desencadenó la guerra en Ucrania, cuando llegaban a Galicia procedentes de ese país unas 200.000 toneladas de maíz, con fletes medios de 45.000 toneladas por barco.

Así, tras el estallido del conflicto, el 24 de febrero de 2022, hubo que esperar al mes de junio para recibir el primer envío de maíz a través de una nueva ruta marítima abierta por el mar Báltico para sortear el bloqueo ruso. El 10 de junio atracaba en el puerto coruñés el buque Alppilia con un cargamento de 18.000 toneladas de maíz ucraniano.

El corredor de cereales

Y es que desde el inicio de la guerra, Galicia recibió únicamente 109.900 toneladas de cereal ucraniano en medio de importantes problemas logísticos que obligaron a buscar rutas alternativas ante el bloqueo al que la Armada rusa sometió el Mar Negro hasta que, gracias a la mediación de Turquía y la ONU, fue posible alcanzar un acuerdo que permitiese la exportación de grano desde el puerto de Odesa. En agosto de 2022, el puerto de Chornomorsk se unía a la operación del corredor de cereales.

La continuidad de esta ruta, no obstante, peligra debido a la amenaza rusa de no prorrogar el acuerdo que permite a Ucrania exportar sus cereales utilizando un corredor seguro a través del Mar Negro.

La interrupción de este acuerdo obligaría a Ucrania a reanudar las exportaciones de cereal desde puertos del Mar Báltico a los que el grano tendría que ser trasladado por carretera cruzando el país en guerra primero y Polonia después.

Llega al puerto de A Coruña el mayor cargamento de maíz ucraniano que recibe Galicia...
Comentarios