martes. 16.04.2024

Un grupo de la Real Liga Naval Española (RLNE) ha localizado el pecio de un galeón del siglo XVI a cuatro millas al suroeste del puerto de Santa Mariña, en el municipio de Camariñas, en plena Costa da Morte coruñesa. "Este galeón es uno más para el tesoro marino gallego y supone la constatación de que en Galicia tenemos un riquísimo patrimonio submarino, posiblemente el mayor del mundo", asegura a Efe el delegado de la RLNE en la Costa da Morte, Rafael Lema, que localizó el pecio a más de cien metros de profundidad junto al buzo Ángel Samuel Herrera.

 

El hallazgo se produjo tras el descubrimiento de un trozo de ánfora y una pieza metálica, que podría ser una espada, entre las redes de una embarcación de la zona dedicada al arte del miño. Uno de los tripulantes del barco comunicó los hechos a miembros de la Real Liga Naval Española en la Costa da Morte, que desplazó a dos miembros al lugar del descubrimiento, donde comprobaron que uno de los restos se trataba de una tinaja de las que se usaban en los galeones españoles de los siglos XVI y XVII, muchas de ellas elaboradas en Buño (A Coruña). El trozo inferior de la tinaja de barro conserva esmalte en su interior, por haber estado enterrada en arena, y se trata de un fragmento de ánfora de pie plano con una base de 13 centímetros, un diámetro en su parte central de 28 centímetros y un grosor de su pared de 9 milímetros. La olla tendría más de 40 centímetros de altura en perfecto estado y podría pertenecer a la urca Ángel Gabriel, de 350 toneladas. Además, en este punto se localizó un pecio antiguo con depósito de piezas de cerámica e indicios de cañones, en una zona, conocida como O Limpo, en donde algunas embarcaciones suelen pescar rape, raya y juliana.

 

En sus proximidades, la RLNE investiga el hundimiento de un submarino alemán. "Aquí, en la Costa da Morte, tenemos unos cuantos pecios, algunos controlados pero a veces, cuando los marineros encuentran en sus redes alguna cosa, la arrojan al mar y no dan parte; afortunadamente, no ocurrió así en este caso", asegura Rafael Lema. Él y Ángel Samuel Herrera participaron de la localización de este galeón al delegado regional de esta entidad José Manuel Pato para llevar a cabo las gestiones pertinentes para su protección, si bien el delegado de la RLNE explica que se trata de "uno de los mejores barcos conservados en la zona de cabo Vilano", una de las que más naufragios registra de Europa. Por sus particularidades y los indicios de los restos, la RLNE cree que puede tratarse de un galeón español de guerra y, por ello, considera que puede ser uno de los 25 galeones, urcas y pataches perdidos el 28 de octubre de 1596 por el almirante Martín Padilla a su paso por Fisterra. Entonces, recuerda, el almirante se dirigía a A Coruña para formar parte de una armada de apoyo a la expedición irlandesa contra Inglaterra en el reinado de Felipe II.

 

En aquella travesía se perdieron 1.723 hombres y también se cree que los barcos franceses El Francés y El Delfín de Olona se perdieron en las costas de Camariñas. "En las costas gallegas no tenemos mucha información sobre barcos antiguos porque es una parte de nuestra historia que está muy poco investigada", indica Rafael Lema, que aconseja "no tener la apreciación de que eso es chatarra marina porque es de gran relevancia". "España es la nación con mayor historia naval del mundo", añade. Otros barcos que naufragaron en el área de cabo Vilano son el Jonás, La Vaca y el Ángel Gabriel, y es este último, el mayor del grupo en el que perecieron 174 soldados y marinos, el que más posibilidades tiene de adscribirse al pecio hallado, según la RLNE.

 

Localizan el pecio de un galeón del siglo XVI en Camariñas (A Coruña)