jueves. 28.03.2024

El sector Claro que Podemos, próximo al secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha vencido en la carrera hacia la secretaría general de las ciudades de A Coruña, Ourense y Vigo. Podemos ha definido hoy las estructuras locales en toda España y en las principales ciudades gallegas han acumulado en torno a 2.500 votos durante el proceso de elección interna. El sector Claro que Podemos ha triunfado en A Coruña, con un escrutinio ajustado, y ha arrasado tanto en Ourense como en Vigo con más del 75 por ciento de los votos en ambos casos.

 

La administrativa del SERGAS Isabel Faraldo Calvo será secretaria general en la ciudad herculina, donde ha tenido 364 votos, un 52,75 por ciento del total, en un proceso en el que han participado 781 personas, pues también se escogía a los veintiún miembros del Consejo Ciudadano. En Ourense, Alfonso Víctor Ferreiro, que es comercial de una empresa de telecomunicaciones y regenta un local de ocio, ha sumado 136 votos (81,93 por ciento).

 

En Vigo ha vencido José Manuel Prieto Martínez con 504 votos (76,83 por ciento) a favor de este periodista y escritor, que dirigirá la formación en la ciudad más poblada de Galicia. El resultado más claro ha sido en Lugo donde el ingeniero técnico agrícola Javier Folgueira Lozano ha tenido el cien por cien de los votos (146).

 

Santiago de Compostela se ha mostrado mucho más dividida y la secretaría general ha recaído en el politólogo Víctor Casas Pou, con 172 votos (55,48 por ciento). Marcos Fontán Cortizo, ingeniero industrial, ha sido elegido secretario general en Pontevedra, con 103 votos (84,43 por ciento). Entre las seis ciudades, han sumado una participación de 2.492 votos, pendiente el resultado de Ferrol, que está "en estudio por parte de la Comisión de Garantías Democráticas", la web de Podemos.

 

Los afines a Pablo Iglesias vencen en A Coruña, Ourense y Vigo