miércoles 25/5/22

Los intereses empresariales chinos desembarcan en el puerto de A Coruña

Los responsables chinos del Tianjin Port Group, el principal operador de este puerto chino y órgano encargado de su gestión, visitan hoy A Coruña para analizar el potencial de Punta Langosteira y sus condiciones para la implantación de operadores.

Los responsables chinos del Tianjin Port Group, el principal operador de este puerto chino y órgano encargado de su gestión, visitan hoy A Coruña para analizar el potencial de Punta Langosteira y sus condiciones para la implantación de operadores. El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, ha recibido esta mañana a la delegación del Tianjin Port Group, integrada por cinco directivos y encabezada por su director, Wang Cunjie, que ha recorrido las instalaciones del puerto interior pero también las nuevas instalaciones de Punta Langosteira. Este puerto artificial chino, el mayor del país y líder en el noroeste como puerta de entrada marítima a Pekín, es propiedad del Gobierno chino y la visita de sus responsables supone un paso más en las conversaciones entre ambos entes para abrir líneas de colaboración y canalizar inversiones hacia la infraestructura coruñesa.

 

De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria gallega emprendió con anterioridad una misión comercial a China, donde también visitó el puerto de Tianjin, que cuenta con un volumen de tráfico de 500 millones de toneladas anuales, lo que supera al total del sistema portuario español, y maneja todo tipo de cargas, desde graneles hasta tráfico de pasajeros. La Autoridad Portuaria de A Coruña mira a los países asiáticos como objetivo prioritario en su apuesta por nuevos canales de tráfico marítimo con los grandes mercados mundiales, con Punta Langosteira como puerto geoestratégico, subraya en un comunicado.

 

La visita de esta mañana confirma el interés mutuo de ambas partes, que han visto en su recorrido por el Puerto Exterior la buena marcha de las obras, así como la magnitud de las infraestructuras, la oferta de suelo logístico e industrial y las condiciones que ofrece A Coruña para los operadores internacionales. En este contexto, uno de los aspectos que ha generado más interés es la apuesta del puerto coruñés por avanzar en el crecimiento de los graneles líquidos y sólidos gracias a la ampliación de las instalaciones y el traslado de los operadores de estos productos a Punta Langosteira.

 

Ello permitirá especializar el puerto interior en mercancías limpias con un gran retorno económico para la ciudad, como la pesca o los cruceros. De hecho, la gestión ambiental es uno de los grandes retos de los puertos de gran envergadura como el de Tianjin, por lo que estas políticas sostenibles diseñadas en A Coruña han suscitado gran interés por parte de los directivos chinos. La Medusa y su integración en el paisaje urbano, combinada con su función como circuito cerrado de gestión y almacenamiento de carbón, ha sido una de las infraestructuras que más les ha llamado la atención. En el transcurso de la visita se han abordado también asuntos como la relación puerto-ciudad, ya que Tianjin se encuentra a 150 kilómetros de la capital de China y es su puerto de referencia. EFE

 

Los intereses empresariales chinos desembarcan en el puerto de A Coruña
Comentarios