viernes. 19.04.2024

Los monjes cistercienses del monasterio de Santa María, en Sobrado dos Monxes (A Coruña) comercializarán dulce de leche elaborado de manera tradicional con el producto de las vacas que cuidan en su explotación ganadera, informó hoy la Xunta en un comunicado.

La orden cuenta con una granja en la que trabajan los monjes y personal ajeno y, si bien hasta finales de 2013 toda su producción se vendía a la industria transformadora, el colectivo decidió aprovechar parte de la misma para elaborar dulce de leche, obtenido básicamente a partir de leche y azúcar sometidos a un proceso de cocción.

Los monjes están acondicionando la planta baja del ala norte del claustro privado para facilitar la transformación de entre 1.500 y 1.900 litros de leche al día, según la Xunta. La delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, ha visitado hoy el monasterio, para examinar el proyecto destinado a diversificar su actividad con la elaboración tradicional de este producto.

En su encuentro con el prior, Carlos Gutiérrez, al que asistió el alcalde del municipio, Jacobo Fernández, Do Campo ha destacado que esta iniciativa coincide con los objetivos de la Consellería de Medio Rural y del Mar de apoyar propuestas a favor de la transformación y comercialización de productos agrarios y forestales de la Comunidad.

Según la representante de la Xunta, esta iniciativa genera actividad económica pero también es un reclamo turístico con el que "los visitantes pueden descubrir la deliciosa gastronomía del monasterio".

Los monjes cistercienses del monasterio de Sobrado dos Monxes elaboran dulce de leche