jueves. 23.01.2025
Crimen Diana Quer

Los padres de Diana Quer piden una reconstrucción en la nave con el Chicle

La reconstrucción de los hechos relacionados con el crimen de la madrileña Diana Quer dependerá del consentimiento de su presunto asesino, José Enrique Abuín Gey, que deberá decidir si acepta esta diligencia procesal solicitada por la acusación particular ejercida por los padres de la joven o, si por el contrario, se acoge a su derecho a no participar de la misma.

La reconstrucción de los hechos relacionados con el crimen de la madrileña Diana Quer dependerá del consentimiento de su presunto asesino, José Enrique Abuín Gey, que deberá decidir si acepta esta diligencia procesal solicitada por la acusación particular ejercida por los padres de la joven o, si por el contrario, se acoge a su derecho a no participar de la misma.

 

Es lo que ha indicado hoy el abogado de la acusación particular, Ricardo Pérez Lama, que ha atendido a los medios de comunicación a su salida de la inspección ocular que, durante más de cuatro horas, ha tenido lugar esta mañana en la nave abandonada de Asados (Rianxo, A Coruña) donde se encontró el cuerpo de la chica sumergido en un depósito la madrugada del pasado 31 de diciembre, a escasos 150 metros de la vivienda familiar de los padres del principal sospechoso.

 

Pérez Lama ha señalado que este procedimiento, de aprobarse su petición por el juez competente, se realizaría "desde origen": es decir, incluiría toda la secuencia de hechos desde el presunto rapto de la joven en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal el 22 de agosto de 2016 hasta que el Chicle, supuestamente, colocase horas después el cuerpo de la misma, con pesos, en el citado aljibe sin uso. En cuanto a los resultados de la inspección ocular de esta jornada, en la que han intervenido efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial, así como perros, el abogado de la familia ha comentado que son escasos, habida cuenta de que, hace pocos meses, la fábrica, en venta, fue sometida a una limpieza completa que pudo borrar algunos de los restos orgánicos allí presentes.

 

En cualquier caso, ha añadido, se han tomado muestras, con especial atención a los distintos accesos a la nave, que se analizarán y cuyas conclusiones saldrán a la luz con la publicación de un informe.

 

Además de Pérez Lama, en el registro del recinto de Asados también han estado presentes el juez que instruye el caso, Félix Isaac Alonso, y demás miembros de la comitiva judicial. Desde este lugar, el representante de la acusación particular se ha pronunciado acerca de la desimputación de la mujer del Chicle, Rosario Rodríguez, en la causa, la cual ve "precipitada" dado que todavía restan diligencias por practicar, razón por la que estudian presentar un recurso a esta decisión, vía auto, que la exonera. Asimismo, se ha conocido el informe preliminar de la autopsia de Diana Quer, que establece que la joven murió estrangulada y no atropellada, tal y como sostiene Abuín Gey, aunque el mismo documento no determina, y tampoco descarta, si la muchacha sufrió agresión sexual.

 

Tras conocerse estos datos, el abogado del Chicle, José Ramón Sierra, ha anunciado a la prensa que se están planteando en el bufete la continuidad de la defensa, algo que decidirá en un breve plazo, puesto que en todo momento la ha condicionado a la existencia de posibles abusos sexuales y, pese a no haber evidencias de los mismos, algo que tratarán de demostrar exámenes complementarios, sí está patente el descontento con la versión de su representado, que se ciñe a un arrollamiento con su vehículo. Mientras tanto, Abuín Gey continúa interno en la unidad de enfermería del centro penitenciario de A Lama (Pontevedra) al que fue trasladado desde el penal de Teixeiro por motivos de su propia seguridad.

 

En el presidio pontevedrés, al presunto asesino de Diana Quer se le ha aplicado la consideración de interno preventivo, que se mantendrá durante el tiempo necesario, y se han habilitado, por ende, medidas especiales, ya que se encuentra sometido al protocolo antisuicidio y está vigilado las veinticuatro horas del día en una celda acristalada. Sobre el Chicle pesa una imputación por la presunta comisión de los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal, y también contra la libertad sexual. La familia de Diana Quer le ha brindado este jueves su último adiós en Madrid, donde ha sido oficiado un funeral en la más estricta intimidad, después de que los investigadores entregasen ayer el cuerpo tras haber finalizado los trabajos de la autopsia. "Hoy nuestra preciosa Diana descansa finalmente en paz.

 

Solo mitiga en algo nuestro dolor pensar que su vida pueda servir para evitar que otras familias sufran tanto como nosotros. Nunca te olvidaremos, Diana", reza el comunicado remitido por sus padres, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, a los medios de comunicación. En la misma nota, la familia, que incluye a su hermana Valeria, también agradece las muestras de afecto recibidas y el trabajo de todas las personas que han participado en las labores de búsqueda desde el momento en el que se le perdió el rastro.

Los padres de Diana Quer piden una reconstrucción en la nave con el Chicle