viernes. 29.03.2024

La exalcaldesa de la localidad coruñesa de Betanzos y exdiputada del PP en el Parlamento María Dolores Faraldo podría enfrentarse a penas de cárcel e inhabilitación por una presunta contratación irregular por la que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha decidido la apertura de juicio oral.


La situación de Faraldo está, de momento, paralizada tras su dimisión como diputada autonómica, que significa que deja de estar aforada, causa por la que su caso lo llevaba de manera directa el TSXG.


Fuentes judiciales han explicado a EFE que en cuanto se confirme que deja de ser aforada el primer paso sería la remisión de la causa al juzgado de Betanzos, que será quien la retome.


Ahí pedirán las diferentes calificaciones provisionales tanto del Ministerio Fiscal como de la acusación particular que ejerce el Ayuntamiento de Betanzos, donde se habrían producido los hechos, ahora gobernado por el PSdeG-PSOE con los apoyos del BNG y Cidadáns por Betanzos.


Faraldo está procesada por los supuestos delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental por lo que las partes podrían pedir penas de inhabilitación, por el primero, y cárcel, por el segundo, aunque todavía no están formulados los escritos de acusación.


El actual alcalde de la localidad, Ramón García Vázquez, ha explicado a EFE que en el auto del TSXG para la apertura del juicio ya se recogen los indicios que apuntan a la comisión de los dos delitos y observa que el fiscal "es bastante duro" en sus conclusiones.


La casa consistorial está personada como acusación tras llegar a un acuerdo plenario un mes después de que uno de los grupos municipales, que no es el PSdeG, hubiese informado de las supuestas irregularidades a la Fiscalía.


Sus peticiones de penas irán en función de las pruebas que se practiquen durante el juicio oral, en especial de las testificales, en un asunto que considera que "no es agradable" y sobre el que prefiere no pronunciarse, pues deben "decidir los jueces".


Los tiempos dependen ahora de los trámites necesarios, pues el juzgado de Betanzos, a su vez, tendrá que enviar el caso para la apertura del juicio oral al penal de A Coruña, que será el que marque una fecha definitiva.


La exalcaldesa y exdiputada ha presentado su dimisión debido a que el TSXG decidió la apertura de juicio oral contra ella por considerar que existen "indicios racionales" para su procesamiento y otras dos personas implicadas en el caso, en el que hay una "probable participación en un delito de tráfico de influencias".


El caso empezó, según autos previos, cuando Juan Antonio F.C. habría pedido supuestamente a Faraldo la contratación de Alberto G.N., que había sido alumno suyo y quería que diese clase en el centro.


La exalcaldesa, entonces en el cargo, habría decidido, presuntamente, obviar un proceso de contratación público y designar a esta persona, en teoría para el mantenimiento y las reparaciones de instrumentos musicales, aunque en la práctica para dar clase.


Cobraba, siempre según los hechos indiciarios, hasta veintinueve euros por hora lectiva y emitió al Ayuntamiento hasta diez facturas por valor de 7.093,3 euros, seis de ellas abonadas (3.706,02 euros) y otras cuatro (3.387,28 euros) pendientes de pago.  

María Faraldo podría enfrentarse a penas de cárcel e inhabilitación