viernes. 19.04.2024

A Coruña, 17 oct (EFE).- Más de 2.000 corredoras tiñeron de rosa este domingo las calles de A Coruña en la VIII Carrera de la Mujer, que respetó el protocolo Covid-19 y tuvo como vencedora absoluta a Zelinda Spencer (19:17).

La marea rosa no fue la de otras ediciones, si no que esta vez se quedó en micromareas por las medidas sanitarias, que limitaron las plazas a 2.500 (agotadas) y condicionaron la celebración tradicional de esta carrera.

Comenzó a las 10:00 horas en el Parrote y las participantes salieron en cinco turnos de 500 mujeres cada uno y en grupos de seis en seis para cumplir con las medidas estipuladas, que implicaron, además, el uso de la mascarilla cuando no se pudiera respetar la distancia de seguridad.

La Carrera de la Mujer, que forma parte del circuito nacional, regresó a la ciudad gallega tras el parón de 2020 con el objetivo es dar apoyo a las enfermas de cáncer de mama y la investigación de esta enfermedad, así como solidarizarse con las personas que luchan contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Con los dorsales debajo del 016 (teléfono para comunicar casos de violencia contra la mujer), las corredoras afrontaron los 5 kilómetros de competición por las calles de A Coruña.

Zelinda Spencer marcó el mejor tiempo absoluto (19:17) y también ganaron en sus respectivas categorías Inés Papín, una habitual de esta carrera, Uxía García, Ángela Torrente y Águeda Ramírez.

La internacional española de balonmano Eli Pinedo y la piragüista Teresa Portela, que ha participado en seis Juegos Olímpicos y logró la plata en los más recientes, los de Tokio, se sumaron a la prueba coruñesa.

También participó en ella la concejala de Deportes de A Coruña, Mónica Martínez, que, además, acompañó a las deportistas en la premiación.

En paralelo a la carrera de 5 kilómetros, se disputó también una marcha para cubrir la misma distancia en un tiempo máximo de 90 minutos.

Además, Gente Única, un grupo de autogestión de ocio para personas afectadas por un problema de salud mental, organizó, con el apoyo de la Asociación Pro Enfermos Mentales APEM, la caminata 'Un paso por la Salud Mental'.

carrera-mujer-coruna-2021

Más de 2.000 corredoras tiñen de rosa A Coruña en la VIII Carrerra de la Mujer