jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) ha sido multado con el abono de un importe de 1.000 euros por vulneración del derecho a huelga al obligar a una trabajadora municipal que ejerce como delegada de Comisiones Obreras a trabajar el pasado 8 de marzo. La sentencia, emitida por el juzgado de lo Social número 2 de Ferrol y divulgada por el sindicato, estima la demanda de la empleada, originada a raíz del paro feminista al que se le privó de acudir. La indemnización, señala la resolución, se establece precisamente "por daños y prejuicios por vulnerar su derecho a la huelga".

 

La central ha resaltado que la afectada "fue obligada por la alcaldesa, Pilar Díaz (Esquerda Unida), a trabajar el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora". Al respecto, ha indicado que se trató de una "decisión que vulneró el derecho fundamental a la huelga establecida en el artículo 28 de la Constitución Española". "Por eso, se condena al Ayuntamiento al abono de dicha indemnización", ha observado el colectivo.

 

En paralelo, Comisiones Obreras ha afirmado que presentó una "demanda en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo por este asunto, esperando que se resuelva en los mismos términos". El incidente implicó a una segunda trabajadora y en ambos casos se les advirtió horas antes del inicio de la huelga que tendrían que incorporarse a sus puestos pese a que no habían sido incluidas en el acuerdo de servicios mínimos. Por entonces, el gobierno local alegó que precisaba de su ayuda para la resolución de asuntos de urgencia en el consistorio.

Multan con 1.000 euros al Ayuntamiento de Mugardos por vulnerar el derecho a huelga