El juzgado de instrucción número uno de A Coruña ha publicado hoy una sentencia por la que condena a la asociación Nais contra a impunidade a una multa económica por un delito de injurias contra el honor de la Guardia Civil.
Los hechos penados se remontan a una manifestación en el municipio coruñés de Arteixo el pasado 12 de octubre de 2010, en la que participó esta asociación, junto a los familiares de Diego Viña, un joven fallecido en el cuartel de la Guardia Civil de esta localidad en el año 2004.
En esta movilización los participantes entonaron consignas como "La Guardia civil tortura y asesina" o "Aquí se tortura como en la dictadura", que según entiende el juez, son constitutivas de delito por ser injurias graves contra el honor del instituto armado.
Diego Viña fue hallado muerto ahorcado con su propio en el calabozo del cuartel de la Guardia Civil de Arteixo, después de ser detenido por agentes de este cuerpo armado tras una denuncia de su padre, otrora miembro, por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar. Esta denuncia fue presentada por el progenitor en un patente estado de embriaguez y fue probada falsa a posteriori, tras la muerte de su hijo en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil.
Así pues, a raíz de estos hechos, la familia de Diego Viña y la asociación Nais contra a impunidade comenzaron un litigio judicial para esclarecer las causas de su fallecimiento que terminó con el sobreseimiento del caso en 2011. Nais contra a impunidade ha criticado duramente el veredicto de esta sentencia, que cree que la única respuesta que da a sus peticiones de justicia es una multa económica o la privación de libertad en caso de no pagarla.
La sentencia del juzgado de instrucción de A Coruña puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial y se ha dado a conocer poco después de que la familia de Diego Viña y Nais contra a impunidade demandase al Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.