viernes. 29.03.2024

Bajo el lema "100.000 motivos de peso", Ayuntamiento de Narón (A Coruña) y médicos de la localidad han puesto en marcha de forma conjunta un plan para que vecinos con problemas de obesidad o sobrepeso bajen un 10 % su peso. Enmarcado en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, el proyecto supondría la pérdida de 100.000 kilogramos en 2 años en todo el municipio.

 

Con 39.280 habitantes según el último padrón, eliminaría así una media de 1,5 kilogramos por cada residente. Uno de sus impulsores, el médico Carlos Piñeiro, ha valorado a Efe el "interés" que la campaña ya ha suscitado tras darse a conocer en estos últimos días. Fue presentada en la junta más reciente del Consejo General de Participación del consistorio, que congrega a ciudadanos y movimiento asociativo de Narón, colindante con la ciudad de Ferrol.

 

Además de involucrar a los colectivos que ya han conocido sus primeras claves, sus organizadores pretenden que se sumen los entornos sanitario y educativo. Piñeiro sostiene que la iniciativa tendría efectos inmediatos en la localidad, con "un ahorro anual de más de 1 millón de euros" en cuanto a desembolso sanitario y la rebaja superior al 20 % de la incidencia de las dolencias de carácter crónico en Narón. Actividades didácticas y lúdicas en colegios, asociaciones o empresas estarían llamadas a expandir el mensaje, ha destacado el médico, que ejerce en el principal centro de salud naronés, adosado a la casa consistorial.

 

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y la Xunta de Galicia ya han mostrado su apoyo. Ante su arranque en el Consejo General de Participación, el establecimiento de grupos de trabajo específicos supondrá el primer paso para implementar el programa. Para Carlos Piñeiro, hasta un 40 % de la población de Narón está expuesta al riesgo de sobrepeso u obesidad, unas 15.000 personas. En paralelo, advierte de la posible bajada del índice de mortalidad en 1,5 puntos, con lo que se convertiría al municipio en uno de los más destacados en este ámbito a nivel estatal. Con un margen temporal de dos años para que se vislumbren los primeros efectos, el médico que lidera el programa ha rememorado que la Organización Mundial de la Salud "considera la obesidad como la epidemia del siglo XXI". Además, ensalza el aspecto solidario del plan comunitario, ya que se sugiere que se participe "con el Centro de Recursos donando alimentos por cada kilo perdido". El afán principal para menores y adultos, ha incidido, pasaría tanto por fomentar la correcta nutrición como por combatir el sedentarismo.

Narón busca que sus vecinos con obesidad bajen su peso un 10%