sábado. 20.04.2024

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha opinado hoy que los 61 trabajadores despedidos de la Fábrica de Armas de A Coruña "merecen" un "reconocimiento" por su "lucha a brazo partido" y, por lo tanto, deberían ser contratados por la nueva concesionaria.


La factoría Santa Bárbara, cerrada en junio del año pasado por General Dynamics con 61 trabajadores despedidos, tendrá un adjudicatario la próxima semana, cuando el Ministerio de Defensa anuncie, previsiblemente, que Hércules de Armamento ha ganado el concurso al Grupo IFFE por una mejor valoración técnica.


El regidor herculino ha recordado en un desayuno de Nueva Economía Fórum que tanto el Ayuntamiento como los extrabajadores llevan "más de un año luchando a brazo partido" y por eso ellos "lo merecen todo para recuperar ese espacio para actividad industrial".


"Como alcalde el único proyecto que conozco es el del IFFE, que planteó actividad civil y diversificaba y potenciaba el empleo juvenil. El otro no lo conozco y solo espero que el Ministerio de Defensa haya acertado en esa decisión", ha añadido y ha calificado el planteamiento del Grupo IFFE de "proyecto viable".


Ahora lo que espera es que "los 61 que han estado hasta última hora batallando tengan el reconocimiento que merecen con cualquier proyecto que se desarrolle".


La decisión de Defensa ha "sorprendido" a los extrabajadores, según ha explicó el responsable del Comité de Empresa, Roberto Teijido, pues sabe que no tienen "derechos legales pero sí morales al reingreso en la fábrica porque con su lucha se ha impedido el desmantelamiento de las instalaciones y que Defensa saque un concurso público".


"Estoy desilusionado", confesó Teijido, que ya había firmado un acuerdo con el Grupo IFFE para la contratación progresiva de los 61 despedidos hace más de un año con General Dynamics.

Negreira cree que los 61 despedidos de la Fábrica de Armas merecen un reconocimiento