jueves. 28.03.2024

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha abogado hoy por "pasar de las conjeturas a los hechos probados" tras un nuevo auto en el proceso judicial de la Operación Pokemon, que investiga presuntas irregularidades en la concesión de servicios públicos municipales.

 

"Son los mismos hechos y sobre ellos se construyen nuevas conjeturas", ha sostenido Negreira en declaraciones a los periodistas tras una reunión con la asociación vecinal del barrio de Eirís, donde se remodelará el campo de fútbol. Preguntado por si se hicieron 54 nuevos enchufes en puestos de trabajo en María Pita tras la entrada de su gobierno, Negreira ha insistido en "pasar de las conjeturas a los hechos probados, que continúe la investigación y colaborar todo lo posible con la jueza" que instruye el caso.

 

La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, tiene a cerca de sesenta personas relacionadas con el Ayuntamiento de A Coruña imputadas por diversos motivos que han llevado a hacer una pieza separada, la Pikachu, para la rama coruñesa de esta trama de supuesta corrupción que centra la empresa Vendex. En ella han sido imputados, entre otros, el primer teniente de alcalde y actual portavoz municipal, Julio Flores (PP), así como el del concejal de la oposición José Nogueira (PSOE) o el exedil Xan Xosé Martínez Cajigal (BNG).

 

La formación nacionalista en A Coruña criticó ayer los supuestos enchufes que habría propiciado Julio Flores, después de que la magistrada emitiera un auto tras el que el BNG calificó al portavoz municipal de "agente de colocación de empleo de un total de 46 personas". "El auto de la juez alude al señor Negreira cuando dice 'existiendo incluso conversaciones que alcanzarían al alcalde'", sostiene el BNG en un comunicado, en el que añade que el portavoz municipal, según el auto, "no actuaría aisladamente sino que lo haría con el posible conocimiento y consentimiento de sus compañeros de gobierno, incluido el propio alcalde".

 

El regidor ha dicho hoy que si bien recibe miles de correos al año no tiene conocimiento de ninguna irregularidad porque, si así fuera, "lógicamente se denuncia automáticamente". Por ello ha reiterado la necesidad de llegar a hechos probados y no quedarse en conjeturas, y ha abogado por que el proceso judicial "siga su curso y se determinen en la investigación cuáles son los hechos probados".

 

Negreira ha eludido pronunciarse acerca de si este auto puede estar relacionado con la proximidad de las elecciones porque "el proceso judicial tiene su cauce" y, preguntado por si la anulación de la causa por razones procedimentales podría ser perjudicial políticamente, ha indicado que colaborará "al máximo con la justicia" para que se aclaren los hechos. "La política es una cosa y la justicia otra", ha aseverado el regidor, quien también ha manifestado que habla diariamente con su equipo de gobierno, incluido Flores, sobre el que no ha concretado si formará parte o no de la candidatura popular en las próximas elecciones municipales. De cara a esa cita de mayo, ha enfatizado que continuará con su trabajo porque "no voy a renunciar a gobernar ni un día de los que los ciudadanos nos han dado por mayoría absoluta".

 

Negreira pide pasar de las "conjeturas a los hechos probados" en la Pokemon