jueves. 28.03.2024

El septuagenario Nicanor Acosta, sancionado por protestar ante la sede del Partido Popular en A Coruña, ha considerado hoy que el proceso que se sigue contra él no es "un juicio" sino "un teatro con tres sainetes" que empezó en un desahucio, continuó con las preferentes y acaba ahora. Medio centenar de personas se han concentrado esta mañana tras la pancarta "Nos multan a nosotros para asustarte a ti" ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de A Coruña. Allí se celebra la vista en la que Acosta demanda a la administración por la multa de 360 euros impuesta por su participación en una concentración ante la sede del PP coruñés.

 

El protagonista del proceso, que ha recibido un regalo de los presentes, ha utilizado su megáfono para gritar varias proclamas como "El pueblo tiene derecho a pan, trabajo y techo", "Vivir es un derecho, tener casa también" o "Ni casas sin gente, ni gente sin casa". Ante los medios de comunicación, Acosta ha recordado que el proceso comenzó cuando "se pedía un alquiler social para una anciana", la octogenaria Aurelia Rey, en un caso en que el número uno del PP por la provincia de A Coruña en las últimas generales, Miguel Lorenzo, entonces concejal de Servicios Sociales, "nunca dio la cara".

 

"Esto no es un juicio, es un teatro, llámale pantomima o como quieras. Es un teatro con tres sainetes, el primero es el intento de expulsión de una mujer anciana en la calle Feijóo. Yo tuve la culpa de aquello, pero el señor Miguel Lorenzo estaba huido, ausente, solo aparecía mi megáfono", ha indicado. Según el relato de Acosta, "hay un segundo sainete, que es el de las preferentes", y "hoy es el tercer sainete", después de que "en la sede del PP" se gritó "contra las decisiones del PP, contra esas expulsiones de las casas, contra jugar con el pan de la ciudadanía y con su trabajo".

 

"Estábamos reivindicando una iniciativa legislativa popular contra la reforma de la ley hipotecaria, que también reivindica la Unión Europea, que llama la atención a España los últimos días. Van en paralelo, no al mismo tiempo que los ciudadanos, legislan en su contra, no van a su lado", ha añadido.

 

Sostiene Acosta que en este momento está "en la línea de la defensa de la dignidad de la ciudadanía" y que si en este momento los activistas "estorban" es porque van "bien". "No sé si me acusan a mí, acusan al megáfono o acusan a la presencia de los movimientos sociales en la calle.

 

Reivindican la figura de Fraga, que decía que la calle era suya. Les estorba que la calle sea de los ciudadanos, ahí es donde ejercen su vida y donde tienen que ejercer sus legítimos derechos", ha concluido. Acosta ha contado con el respaldo de varios diputados de En Marea como Miguel Anxo Fernán-Vello, que ha incidido en el "apoyo absoluto y directo" al septuagenario, además de la "solidaridad con las personas que se ven afectadas en su labor de activismo social".

 

Considera que la de Nicanor es una "lucha fundamental en una sociedad democrática" y ha aplaudido la labor de las "personas que luchan por el bienestar de la mayoría, por los derechos sociales e individuales". Yolanda Díaz, también diputada de esta formación, ha considerado que Acosta "es uno de los hombres grandes de nuestro país, que está siempre en defensa de las causas justas". "Hay otras maneras de ser solidarios que tender la mano.

 

Es muy hermoso que nos dé lecciones y ejemplos diarios. En un mundo profundamente agresivo como este, solamente nos queda la solidaridad", ha destacado.

Nicanor Acosta: "Esto no es un juicio, es un teatro con tres sainetes"