sábado. 20.04.2024

La Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña alerta de una nueva campaña de estafa en la que personas desconocidas llaman por teléfono y fingen ser del servicio técnico de Microsoft para conseguir el control sobre los dispositivos. La alerta se ha activado al haber recibido el Equipo de Estafas Telemáticas de A Coruña varias denuncias por estafas mediante este modus operandi, ha informado la Guardia Civil.

 

Primero, los estafadores llaman al teléfono de las víctimas y se identifican, en inglés o español como un servicio de soporte técnico que informa de que los dispositivos de la persona que responde están en riesgo y es necesario realizar acciones urgentemente. Entonces, la persona que recibe la llamada visualiza un error en el navegador web, un aparente aviso del sistema u otra ventana emergente y, junto con el texto del aviso, se facilita un número de teléfono de ayuda para solucionar el problema.

 

Una vez contactan con la víctima, le proporcionan una serie de datos e instrucciones para dar mayor credibilidad a la llamada, comunicando que se trata de un error muy grave y que requiere una rápida solución, por lo que indican los pasos a seguir para permitirles el acceso al control remoto del ordenador y así poder solucionar la incidencia. Con ello, los estafadores consiguen el control sobre el dispositivo y acceso a toda la información del usuario, de modo que toda la información almacenada queda expuesta, desde fotografías a contraseñas de redes sociales o correo electrónico, y puede ser sustraída.

 

Esto puede acarrear incluso un daño económico si se proporciona información de pago, como pueden ser las credenciales de la banca online o los datos de la tarjeta de crédito, por lo que podrían realizar cargos no autorizados. Los agentes alertan de que desde Microsoft no se pondrán en contacto con nadie salvo que la persona haya solicitado expresamente que lo hagan. En caso de duda, aconsejan cortar la comunicación y no conceder acceso remoto a nadie salvo que se esté completamente seguro de que se trata de una persona conocida y de confianza. EFE

Nueva estafa en la que se hacen pasar por el servicio técnico de Microsoft