martes. 16.04.2024

Un total de nueve candidaturas políticas buscarán en las elecciones del próximo 24 de mayo tener representación en el Ayuntamiento de A Coruña. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado hoy a primera hora los listados provisionales de candidaturas para los próximos comicios y se abre, por tanto, el plazo para subsanar posibles errores y hacer reclamaciones, pues las listas definitivas quedarán publicadas el próximo martes 28.

 

Serán nueve las listas disponibles en los comicios, cuatro menos que los trece que se presentaron en 2011, de los que apenas cuatro tienen en la actualidad representación en la corporación municipal: PP, PSdeG-PSOE, BNG y Esquerda Unida. La primera candidatura que aparece en el boletín es la del PSdeG-PSOE, en la actualidad con ocho concejales y encabezada por Mar Barcón tras la celebración de un proceso de primarias.

 

El Partido Popular, con el actual alcalde Carlos Negreira gracias a sus catorce concejales como número uno, es la segunda tras haber prescindido del imputado en la Operación Pokemon, Julio Flores, y la salpicada por varias imputaciones en Cultura, Ana Fernández. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) tiene el tercer puesto con José Andrián García en primer lugar y sin representación en el Ayuntamiento.

 

Tampoco tienen concejales UPyD, que llevará como referencia a Carlos Oliva, y Ciudadanos, que tiene como cabeza de lista a Santiago Folla-Cisneros -que hace unas semanas apuntaba a candidato de la formación magenta-, como cuartos y quintos en el listado. En el sexto puesto está la Marea Atlántica como novedad, la cual cuenta con el apoyo de Esquerda Unida, Anova, Podemos, Equo, Partido Humanista y otras formaciones vinculadas con la izquierda y que ven a Xulio Ferreiro como el posible nuevo alcalde, aunque en la actualidad todos estos grupos tienen un único edil, que pudieron ser dos por apenas tres votos.

 

Bloque Nacionalista Galego-Asambleas Abertas aparece en séptimo lugar con Xosé Manuel Carril en la primera plaza y sus actuales cuatro concejales, que lo convierten en la tercera fuerza política a nivel local. Carlos Marcos vuelve a representar a Unión Coruñesa, tras varias citas en las que rozó un puesto en la corporación, y aparece otra novedad en la novena y última posición, con el partido del oleirense Ángel García Seoane, Alternativa dos Veciños, que presenta a Roberto Martínez-Anido.

Nueve candidaturas buscan representación en el Ayuntamiento de A Coruña