miércoles. 07.12.2022

El nuevo centro de salud de Noia contará con el doble de superficie

El nuevo centro de salud de Noia permitirá incorporar tres nuevas salas técnicas, una consulta de higienista dental o la base del 061
nuevo-centro-salud-noia
nuevo-centro-salud-noia

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; y el alcalde de Noia, Santiago Freire; firmaron está mañana un convenio que permitirá la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio que tendrá una superficie de más del doble del actual, pues conseguirá casi los 4.200 m2, frente a los 1.780 del actual inmueble.

El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, agradeció y destacó la agilidad y rapidez por parte del Ayuntamiento de Noia en la puesta la disposición de la Xunta de los terrenos donde se construirá esta nueva infraestructura sanitaria, una previsión que permitirá que Noia sea el primer centro de salud de la provincia de A Coruña de la Fase 1 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria.

Será un edificio de uso exclusivo sanitario, con lo que eso significa para la ordenación de la asistencia. Un inmueble moderno, frente a las actuales instalaciones de más de 25 años, que permitirá mejorar la organización asistencial, pues contará con cuatro salas de técnicas -tres más que las actuales- donde se podrán hacer ecografías, espirometrías, retinografías, electrocardiogramas o cirugía menor.

En el nuevo centro de salud también habrá espacio para una consulta de higienista dental junto a la de odontología, o para incorporar vestuarios para los pacientes en el área de fisioterapia. Las mejoras también afectan al área pediátrico, que ampliará sus espacios y contará con una sala de observación con capacidad para dos puestos.

También, en la zona del PAC se ampliará el área de consultas y la sala de observación, y se integrará dentro de este edificio a base de la ambulancia del 061.

Se trata, como destacó el conselleiro de Sanidade, de mejoras “importantes pero que consideramos imprescindibles”.

El centro de salud de Noia atiende a más de 13.000 personas de este ayuntamiento y, a través del PAC, llega a 32.000, ya que da servicio al vecindario de Lousame, Outes o Porto do Son. El nuevo centro supondrá una mejora en la atención a los usuarios, y también a los cerca de 50 profesionales que prestan servicio.

El conselleiro de Sanidade recordó que la Xunta trabaja en uno nuevo modelo de organización de la atención primaria “que deje de estar centrado en exclusiva en el médico y potencie el papel de las otras categorías de los centros de salud”. El nuevo centro de salud de Noia será un ejemplo de este nuevo modelo “ya que el año pasado incorporó y cubrió una nueva plaza de enfermería especialista en familiar y comunitaria, y cuenta también con personal farmacéutico, a lo que estamos ampliando también sus funciones”.

Renovación integral de la atención primaria

La Xunta sigue trabajando en la renovación integral de la atención primaria en Galicia. Nos últimos 12 años, el Gobierno gallego constuyó o reformó más de 100 centros que, junto con los cinco que están hoy mismo en construcción, suman una inversión de más de 120 millones de euros.

Los fondos destinados en los Presupuestos de este año para el capítulo de inversiones en atención primaria son, con 34,3 millones de euros, los segundos más altos de los últimos 16 años, lo que muestra el compromiso con la atención primaria. También, los fondos para personal de atención primaria suben respecto al año pasado y se sitúan 100 millones por encima de los de 2009.

En la provincia de A Coruña, además de Noia, la Xunta ha iniciado los trámites para la construcción del centro de salud de Abegondo y lo de Santa Lucía, en la ciudad de A Coruña. 

El nuevo centro de salud de Noia contará con el doble de superficie
Comentarios