sábado. 20.04.2024

La artista valenciana Irene Grau ha sido la ganadora del XVII certamen Isaac Díaz Pardo de artes plásticas de la Diputación de A Coruña con su obra “Sobre lo que resta / 162114- W-2”, realizada sobre lienzo con cenizas recogidas de los incendios forestales que asolaron varias zonas de Galicia en 2017.

Según ha informado en un comunicado la institución provincial, el jurado valoró la calidad de la obra, así como "su originalidad y capacidad conceptual y crítica para transferir el paisaje y el contexto gallego a la pintura".

También destacó la "coherencia2 de trabajar "a partir de la acción de caminar y de observar la realidad", así como "la sostenibilidad de los usos de los materiales empleados", en referencia a la ceniza procedente de los incendios de bosques.

El jurado escogió esta obra por unanimidad entre las cuarenta finalistas seleccionadas, del total de las presentadas a esta convocatoria.

Grau (Valencia, 1986), vive y trabaja en Santiago de Compostela y es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.

Fue reconocida con premios como Generaciones 2018, las Becas de Creación Artística en el Extranjero Gas Natural Fenosa 2017 MAC, A Coruña, el Premio Mardel Artes Visuales 2017 o el premio PhotoEspaña Of Festival en 2015. En 2016 fue incluida en la lista Forbes de los mejores treinta artistas de Europa menores de 30 años.

Una obra hecha con cenizas de los incendios de 2017, premio Díaz Pardo