viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Oza Cesuras (A Coruña) ha ordenado el cese de celebraciones de bodas y banquetes en el complejo Rectoral de Cines por encontrarse a menos de treinta metros de un cementerio.

 

En un comunicado, la Asociación de Emprendedores de Galicia ha explicado que una investigación de la Xunta desvela que en el antiguo monasterio Rectoral de Cines se llevaba a cabo un uso hostelero en suelo rústico y a pocos metros de las tumbas de un cementerio. Además, la entidad ha advertido de que esta decisión tiene "carácter histórico" y expone "la situación de ilegalidad existente" en "varios Pazos e instalaciones similares a lo largo de la geografía gallega".

 

El Gobierno autonómico, a través de la Agencia de Turismo, ya había iniciado el pasado mes de octubre expedientes sancionadores a cuatro Pazos de la provincia de A Coruña que celebran bodas y banquetes sin licencia para ello.

 

Con este tipo de incumplimientos, los establecimientos cometen una "infracción grave" tipificada en la Ley que regula la actividad turística en Galicia y que tiene que ver con las condiciones necesarias para organizar y realizar bodas y banquetes. En este caso, la Xunta de Galicia, a través de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística, ha realizado una investigación en la que se ha constatado que en el enclave de Cines, protegido por el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia, se habían realizado obras vinculadas a un uso hostelero en parcelas catalogadas como suelo rústico.

 

También, ha comprobado que las celebraciones de eventos como bodas se hacían en un radio de menos de treinta metros respecto a un cementerio que está catalogado como zona verde, próximo a la Iglesia de San Nicolás, también adscrita al Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia. En la Rectoral de Cines, ha detallado la Asociación de Emprendedores, se construyó un pabellón "para uso recreativo" de unos 234 metros cuadrados de superficie y otras construcciones sin haber solicitado la "preceptiva licencia municipal" y destinado a hostelería.

 

Así, la entidad denuncia que allí se celebraban bodas y banquetes para cerca de 200 comensales "para las que tanto Xunta como Ayuntamiento han confirmado que no existían permisos", pues el complejo tenía una autorización de establecimiento de turismo rural con 21 plazas de alojamiento y un restaurante con capacidad para 35 personas ubicado en el edificio. La situación de la Rectoral de Cines se enmarca, ha asegurado Ascega, en "la proliferación de situaciones irregulares que ponen en grave riesgo a las personas que acuden a eventos en espacios que carecen de los permisos preceptivos".

 

"En el caso de que en ellos se produjese cualquier tipo de siniestro, las aseguradoras no tienen que responder y serían tanto los contratantes, en este caso los novios, como el Ayuntamiento quienes tendrían que hacer frente de forma solidaria o subsidiaria a las consecuencias de cualquier eventualidad", ha agregado la misma fuente.

Ordenan el cese de bodas a menos de 30 metros de un cementerio en Oza Cesuras