sábado. 20.04.2024

Los gallegos Brothers in Band, la banda tributo a Dire Straits, inician su gira de primavera mañana en A Coruña antes de dar el salto a Europa a finales de año, aunque su idea no es quedarse ahí, asegura el líder del grupo, Óscar Rosende: "Lo que hacemos no es algo local, es algo atemporal y aterritorial". La Sala Finisterrae inaugura mañana sus instalaciones con los Brothers in Band, nueve músicos en escena que reproducirán la gira de 1992 "On The Night" con la que se despidió Dire Straits.

 

Y es que esta banda de músicos, que surgió de una reunión de cuatro amigos "de casualidad", ha conquistado a su público desde que empezaron a tocar en 2008 hasta llegar a nueve profesionales sobre los escenarios, también "por casualidad", cuando en 2010 en su primer concierto en la sala Capitol profesionalizaron el grupo, que cuenta además con cinco técnicos de luces y sonido. "Ellos (Dire Straits) eran nueve músicos y nosotros también lo somos. Me atrevo a decir, sin miedo a equivocarme, que somos la única banda tributo a Dire Straits en Europa, y creo que en el mundo también, que ofrece una formación de nueve músicos", asegura el líder de Brothers in Band en una entrevista con Efe.

 

Además de Rosende, forman la banda Antonio Abad, guitarra y coros; Fernando Abenza, bajo y coros; Jose García, saxofón, flauta y coros; Jose Antonio Vilas, teclados; Iago Mouriño, piano; Miguel Queixas, batería; Rubén Montes, percusión; y Pablo Gisbert, pedal steel guitar. El espectáculo es "muy bonito", explica, porque los arreglos musicales son muy diversos y "todo el mundo se espera los punteos de Mark Knopfler, pero no te esperas un punteo de pedal steel o de saxo, o por ejemplo un diálogo musical entre batería y percusión". Los artistas gallegos presumen de que ni el propio Guy Fletcher, teclista de Dire Straits desde 1984, pudo distinguirlos de la propia banda de Mark Knopfler en abril de 2008.

 

Ante la gira que inician mañana, Rosende afirma que su banda ofrece algo "que ya está, que es Dire Straits", y a medida que pasan los años incluyen más canciones en su repertorio por lo que, si el año pasado hicieron conciertos de poco más de dos horas y media, este año interpretarán 21 temas en dos horas y 45 minutos. De todas ellas, algunas son "bandas sonoras de muchísimas vidas" y, aunque Brothers in Band cuenta con un público muy heterogéneo, explica, al menos diecisiete o dieciocho se conocen aunque no se sepa el título porque "fueron canciones muy populares en su época". De hecho, añade, Dire Stratis "es el primer grupo del que la gente empezó a tararear punteos de guitarra y no la melodía de voz, y es verdad, todos tarareamos el solo de 'Money for nothing' o el 'Sultans of swing'".

 

Tras la gira del año pasado, que considera "muy buena" en recintos como el Coliseum, el Palacio de Vistalegre en Madrid o el Sant Jordi Club de Barcelona, Rosende aspira a que al grupo "lo conozcan en sitios donde no hemos ido, que es la gente que nos tiene que conocer". De ahí su proyección internacional, con su "pequeño paso" a finales de año a algunos países europeos que no ha querido desvelar para presentar su gira, pues Dire Straits, sobre todo desde la publicación de "Brothers in arms" en el 85, con 260 conciertos en año y medio, hasta el 92, con su última gira "On every street", a nivel mundial "fueron muy, muy, muy potentes".

 

Esta gira, "On the night", es un guiño a aquella de los Dire Straits, pues este álbum en directo parte de "On every street", y es el "guión preestablecido de un repertorio" que se basa en esa gira. Por eso abrirán el concierto con "Callin Elvis", aunque Rosende, que se considera un "auténtico fanático" de Dire Straits y de Mark Knopfler, tiene especial predilección por los temas "Sultans of swing", "Tunnel of love" o "Brothers in arms", pero de todos ellos se queda "sin lugar a dudas" con "Telegraph Road", que es, a su juicio, la "obra maestra de Dire Straits". "Los quince minutos que dura la canción están pasando cosas a nivel musical, incluso cuando lo toco en directo soy parte del público", afirma Rosende, que tiene una "espinita" clavada porque no llegó a ver a los Dire Straits en el 92.

 

Después de A Coruña, bROTHERS iN bAND, tipografía de la banda que imita a la de los Dire Straits, actuará este mes en Vigo (16 de mayo, Teatro García Barbón), Santiago de Compostela (23 de mayo, Sala Capitol), Sevilla (29 de mayo, Estadio La Cartuja), Málaga (30 de mayo, Sala París 15) y Valencia (31 de mayo, Sala Fussion).

Óscar Rosende, líder de Brothers in Band: "Lo que hacemos es algo atemporal"