viernes. 29.03.2024

Ovidio Rodeiro visitó a los alumnos de los cursos AFD de Boiro y destacó que en esta comarca se están impartiendo 20 cursos para formar la 300 alumnos

La convocatoria es plurianual lo que posibilita que se imparta una formación más completa y facilita una mayor empleabilidad de los alumnos.

El delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, visitó esta mañana a los alumnos de dos cursos AFD (Acciones Formativas dirigidas prioritariamente a Desempleados) que iniciaron su formación en la Academia Arca en Boiro.

 

Concretamente, están siendo formados los alumnos en atención sociosanitaria la personas dependientes en instituciones sociales y en operaciones auxiliares de servicios administrativos. Este centro tiene concedidos seis cursos para impartir en esta comarca y contará con una aportación de la Xunta de más de 289.000 euros. Esta formación están teniendo lugar lugar en centros homologados, que pueden ser tanto empresas como ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

 

Ovidio Rodeiro señaló que “a través de este programa la Consellería de Economía, Empleo e Industria está invirtiendo en la provincia coruñesa más de 11,8 millones de euros”. Los alumnos que participan en estos cursos también tienen derecho, siempre que cumplan unos requisitos, la becas que incluyen transporte, mantenimiento, alojamiento, conciliación y apoyo a alumnos víctimas de violencia de género o con necesidades especiales.

 

El delegado territorial destacó que en el área del Barbanza se están impartiendo 20 cursos para formar la 300 alumnos con una inversión que supera los 830.000 euros.

 

Estos cursos están celebrándose en su mayoría en empresas y entidades sin ánimo de lucro y cuatro de ellos están organizados por los ayuntamientos de Boiro, Porto do Son y Ribeira. Los organizadores ofertaron acciones formativas en los principales sectores de la economía, primando la formación en el ámbito del naval, la automoción, la edificación y obra civil, así como competencias clave y digitales.

 

Esta iniciativa, que se enmarca en la Agenda 20 para el Empleo, cuenta con el objetivo de seguir incrementando la ocupabilidad de las personas sin un trabajo, facilitándoles su acceso al mercado laboral, al tiempo que se dota a Galicia de un capital humano más formado de acuerdo a las necesidades reales de las empresas. La convocatoria de estos cursos es plurianual (2019-2020), lo que posibilita que se imparta una formación más completa y, por lo tanto, se logra una mayor empleabilidad de los alumnos.

 

Inserción media del 60%

La Xunta continúa impulsando los cursos de formación dirigidos la personas desempleadas, Así, en las últimas ediciones se alcanzó un grado de inserción de cerca del 60% y de ellos, 2 de cada 3, lo consiguieron en los seis primeros meses tras la finalización del curso.

 

En la selección del alumnado tuvieron preferencia las mujeres, parados de larga duración, menores de 30 años, emigrantes retornados, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, alumnos con baja calificación o personas que tengan superados uno o varios módulos de un certificado de profesionalidad o que obtuvieran certificados parciales.

Ovidio Rodeiro visitó a los alumnos de los cursos AFD de Boiro y destacó que en esta...