jueves. 28.03.2024

Las Fiestas de la Pascua de Padrón 2018, que tendrán como pregonera a la actriz con orígenes padroneses Cristina Castaño y que se desarrollarán durante 18 días entre el 24 de marzo y el 14 de abril, contarán con cerca de un centenar de actividades entre competiciones deportivas, ritos religiosos, actividades culturales y conciertos y espectáculos musicales.

Así lo anunció hoy durante la presentación celebrada en la Ciudad de la Cultura el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, que estuvo acompañado por la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro; la directora-gerente de la Ciudad de la Cultura, Ana Isabel Vázquez; y los concejales de Cultura y Fiestas de Padrón, Lorena Couso y Ángel Rodríguez, respectivamente.

Fernández Angueira mostró su agradecimiento a Cristina Castaño por aceptar "a la primera" la invitación para ser la pregonera de las fiestas y precisó que la lectura del pregón tendrá lugar el día 31 de marzo, sábado de Pascua, a las 21.00 horas en la Plaza de Macías.

En cuanto a la programación de actividades, el regidor padronés avanzó que en el campo deportivo se celebrarán competiciones de fútbol -base y aficcionado-, fútbol sala, ajedrez, tenis, ciclismo, un Día del Baloncesto con la presencia de jugadores del Monbús-Obradoiro CAB (28 de marzo) e incluso una velada de boxeo (6 de abril).

Espectáculos de música pop, heavy y djs

En el apartado musical, además de la participación de nueve orquestas y de varias agrupaciones folclóricas de la bisbarra, destacó que habrá tres espectáculos destacados: el 31 de marzo, sábado de Pascua, se celebrará el Festival Pop Tour Padrón 2018 con la actuación de una formación integrada por Miguel Costas (Siniestro Total), Santi Sánchez y Amigos (ex de Los Inhumanos), Carmelo López (Él Norte) y Juanra (Guaraná); el día 2 de abril, lunes de Pascua, está programado un concierto del grupo heavy-rock Astarot, de Cangas del Morrazo; y el día 6 de abril, viernes de Pascuilla, actuará el grupo Eladio y los Seres Queridos y habrá una Noche Dj Indie con la participación de Amatria Dj, Dorian Dj, Florent y Yo Dj Set y Groove Amigos Blvckr.

Feria Cabalar y días de Santiago y Rianxo

La programación de actividades también da continuidad a otras tradiciones propias de la Pascua padronesa, como es la Feria Cabalar en el Campo de la Barca el domingo de Pascua (1 de abril), en la que se repartirán más de 2.000 euros en premios en los diferentes concursos morfológicos; la XLVIII Feria-Exposición de Maquinaria Agrícola e Industrial; los pasacalles con gigantes y cabezudos; el Día de Santiago (2 de abril, lunes de Pascua) y el Día de Rianxo (3 de abril, martes de Pascua).

"Motor económico" de Padrón

En su intervención, el alcalde padronés recordó que la Pascua es "una celebración secular, de la que ya a comienzos del siglo XVII el cóengo cardenal de Compostela Jerónimo del Hoyo hablaba como una de las mejores ferias del reino".

Partiendo de esas raíces históricas y basándose en lo "mucho que tiene evolucionado hasta convertirse en un auténtico motor económico para Padrón", indicó que el gobierno local está trabajando para presentar la solicitud de declaración de la Pascua cómo Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

"Creemos que pensar en una pascua en Galicia es pensar en la Pascua de Padrón y pensamos que esta fiesta acumula méritos suficientes para conseguir esa declaración porque cumple los parámetros de antigüedad, continuidad en el tiempo, singularidad, arraigamiento social y promoción", destacó el alcalde. Además, en esta edición la Pascua estrena una imagen corporativa propia inspirada en sus orígenes como feria cabalar y de ganado y en su carácter lúdico y festivo.

Por último, Fernández Angueira invitó la todos los gallegos y gallegas a visitar la capital de la Comarca del Sar aprovechando "unas fiestas en las que el Ayuntamiento de Padrón sigue trabajando para tratar de convertirlas oficialmente el próximo año en la Pascua de toda Galicia". "Con la campaña de promoción que vamos a hacer, esperamos que, si el tiempo acompaña, podamos superar los 180.000 visitantes y alcanzar un nuevo récord de asistencia", añadió.

Padrón presenta el programa de las fiestas de Pascua 2018