viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado hoy la paralización del proyecto de construir un Museo de Automoción por parte de la Fundación Jorge Jove en el Parque de Bens.

 

El alcalde, Xulio Ferreiro, se ha reunido hoy con representantes de la Plataforma Salvemos el Parque de Bens para tratar la creación de este museo tras el acuerdo del antiguo Gobierno del Partido Popular con la citada fundación. Ferreiro ha señalado a los medios de comunicación que desde el Ayuntamiento están "abiertos a otras ubicaciones u otras soluciones" por parte de la Fundación Jorge Jove, que posee 342 vehículos desde finales del siglo XIX.

 

Lo que está descartado es que se haga en el Parque de Bens porque "hay que protegerlo" en una ciudad en la que no "sobran zonas verdes" y, además, la conservación de este emplazamiento como está ahora es un "compromiso" de la Marea Atlántica. Es cierto que existe un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación, aunque "no hay penalización expresa" si no se lleva a cabo y la idea del Gobierno local es "no tomar ninguna medida para ejecutarlo".

 

En la actualidad "no es posible" su construcción sin modificar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que contempla esta zona como terreno rústico y esto no va a cambiar.

 

Quiere "cerrar el asunto sin trauma para ninguna de las partes" y que la zona siga para "esparcimiento de los ciudadanos" tras un momento de impulso del parque tras la polémica generada por este proyecto, por lo que lo próximo será "poner un autobús" que llegue hasta el parque.

 

Paralizado el proyecto del Museo de Automoción previsto para A Coruña