viernes. 19.04.2024

La pasarela elevada de Marineda, ejecutada por la Xunta en el polígono de Agrela de A Coruña, acaba de ser premiada por la Asociación Española de Ingeniería Estructural.

Esta infraestructura elevada, que comunica ambos márgenes de la carretera AC-552, fue galardonada como mejor pasarela en los VI Premios de Ingeniería de la Asociación Española de Ingeniería Estructural (HALLE).

Este reconocimiento fue otorgado por un jurado conformado por representantes de la citada asociación, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Portos de Santander o del Consejo superior de Arquitectos.

La pasarela de Marineda fue premiada junto con otras actuaciones como el Queensferry Crossing, en Edimburgo, en la categoría de puentes; el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid, en la variante de edificaciones; la rehabilitación del puente sobre el río Ebro en Gelsa, en Zaragoza, en la categoría de rehabilitación estructural; o la ampliación del puente de Rande en la AP-9, en el ámbito de la innovación.

La decisión del reconocimiento a la pasarela coruñesa se basó en criterios como la importancia técnica de la obra, las innovaciones en su tipología, la integración en el entorno, su estética, la calidad del proyecto y de la construcción y la relevancia a nivel social.

Actuación singular

La Consellería de Infraestructuras puso en servicio esta pasarela en diciembre de 2019, una actuación que contó con una inversión de cerca de 2 millones de euros, cofinanciado con fondos Feder del programa operativo 2014-2020.

Se trata de una pasarela elevada de unos 200 metros de longitud, a un lado del centro comercial, que une ambos márgenes de la carretera autonómica.

La infraestructura se configura cómo ‘una auténtica escultura' que se ya se convirtió en distintivo de la ciudad, al ser singular y con diseño y sello gallego.

La pasarela forma parte de una actuación integral que también contempló la construcción de una senda, de 700 metros, desde la calle Severo Ochoa hasta la parada de bus del Marineda, donde se colocó una nueva marquesina.

El objetivo de esta intervención es reforzar la seguridad viaria de los trabajadores del polígono y de los usuarios que se acercan al área comercial, ya que se favorece el tránsito peatonal y en bicicleta y se potencia el transporte público.

Pasarela sobre la ría del Burgo

Los reconocimientos premiados en la actuación de Marineda serán también estratégicos en el diseño de la nueva pasarela que cruzará la ría del Burgo desde A Coruña hasta Santa Cristina, en Oleiros.

Esta nueva intervención, que se completará con conexiones peatonales, supondrá una inversión total de 8 millones de euros. Se prevé, en primer lugar, una conexión entre A Coruña y Oleiros con la prolongación del paseo marítimo entre la playa de Oza y As Xubias, y una pasarela peatonal y ciclista entre As Xubias y Santa Cristina, cruzando la ría. También se prevé su conexión con los accesos peatonales previstos para el Nuevo CHUAC.

De igual manera que la pasarela de Marineda, la propuesta para la ría del Burgo tiene como objetivos reforzar la movilidad sostenible y la seguridad en los desplazamientos de los vecinos del entorno.

En este sentido, la futura pasarela peatonal y ciclista conectará los dos márgenes de la ría del Burgo, permitiendo que los vecinos puedan recorrer a pie o en bicicleta la distancia de 800 metros entre Santa Cristina y As Xubias sin tener que emplear, como hasta ahora, el puente Pasaxe, que supone recorrer hasta más de 3 kilómetros.

La pasarela de Marineda construida por la Xunta en A Coruña, premiada por la Asociación...