miércoles 18/5/22

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) ha pedido hoy la eliminación de 52 símbolos franquistas de A Coruña. El secretario de esta entidad, Rubén Afonso Lobato, ha entregado en el Ayuntamiento de A Coruña una propuesta dirigida al alcalde, Carlos Negreira, para que presente una moción sobre la eliminación de la simbología franquista.

 

Recoge el escrito entregado el texto que pretende que se presente en el pleno municipal y que incluye veintitrés calles, veintiún distinciones honoríficas cuatro nombres y placas de grupos de viviendas y otros cuatro monumentos, placas y escudos. Aunque algunos de estos símbolos, según reconoce en el texto, ya han sido retirados, la mayoría continúa, en especial los relativos a nombres de calles vinculados a la etapa de la dictadura franquista. Explica que el pleno municipal del 7 de septiembre de 2009 ya aprobó la eliminación de los 52 símbolos franquistas, aunque ésta no se llegó a completar.

 

Solicita también la colocación de una placa en el Palacio Municipal de María Pita "que recuerde y honre a todas las personas que trabajaban en el ayuntamiento y que fueron asesinadas o represaliadas después de la sublevación militar de 1936". Propone un recuerdo a las personas que estuvieron en la antigua cárcel por este motivo, el reconocimiento institucional de las víctimas de la dictadura, el apoyo a la querella de Argentina para que se juzguen los crímenes de franquismo y la derogación de la Ley de Amnistía de 1977. Otro de los puntos que recoge es la devolución al patrimonio público de dos propiedades de los descendientes de Franco en la provincia como son el pazo de Meirás, en Sada, o la Casa Cornide, en A Coruña. 

Piden eliminar 52 símbolos franquistas de A Coruña
Comentarios