viernes. 29.03.2024

La presidenta de la Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sanitario (AIMS), Esther Fontán, ha explicado hoy que la instrucción del caso del falso médico de Ferrol y su socio de Vinaroz (Castellón) está cerrada en la Comunidad Valenciana con una petición del fiscal de más de 15 años de prisión. José Manuel López Pérez "Coté" fue detenido en febrero de 2008 durante la llamada Operación Zen, después de que la Policía Nacional destapase una trama en la que este falso doctor presuntamente estafaba a centenares de pacientes a través de dos clínicas en Ferrol y Viveiro (Lugo), haciéndose pasar por un reputado médico.

 

Se le incautaron numerosas propiedades e inmuebles y en sus cuentas bancarias acumulaba millones de euros, cuando un juez de Ferrol ordenó su ingreso en prisión preventiva como presunto autor de varios delitos de intrusismo profesional, estafa, falsificación documental, lesiones y blanqueo de dinero. Seis meses después salió en libertad condicional y volvió a reincidir en los mismos delitos en una clínica de Vinaroz (Castellón), junto a su socio.

 

López Pérez se presentaba ante sus víctimas como un reputado neurólogo y neurocirujano infantil, además de traumatólogo formado en los centros médicos más prestigiosos del mundo y, sin embargo, únicamente tiene el título de Bachillerato y un cursillo de socorrismo.

 

Fontán ha relatado hoy a los medios de comunicación que el caso en Vinaroz está pendiente del señalamiento en un juzgado penal con veintidós demandantes y peticiones del fiscal para "Coté" y su socio de doce años de cárcel más uno y medio por cada delito de lesiones. Para la mujer del segundo y la otra médica que se extralimitó en sus funciones hacen la misma solicitud, salvo por el apartado de las lesiones, además de 6.000 euros de indemnización para cada víctima junto a otras multas y penas asociadas.

 

El caso en Galicia -en el que los imputados son "Coté" y su mujer- todavía tiene la instrucción abierta después de siete años y medio, pues se abrió un año y medio antes que en la Comunidad Valenciana, aunque las víctimas, que son 140, esperan que se concluya en otoño. "Entró en una estrategia a la que tiene derecho de recursos para su defensa, hasta el extremo de que, según decimos en broma, recurre las comas y las tildes", explica Fontán, que detalla que todos los recursos llegan por duplicado y se hacen llegar a todas las partes, por lo que "tiene paralizada la instrucción con recurso tras recurso".

 

Otra dificultad añadida al caso que se instruye en Ferrol es que, ha abundado, las "imputaciones son de mucha mayor gravedad porque las presuntas lesiones son más graves y las presuntas estafas de mayor cuantía y mayor prolongación". Fontán llama la atención acerca de que los expacientes de Vinaroz "están bastante bien salvo dos o tres", mientras que en Ferrol todo es "mucho más serio" con dolencias de gravedad, ha advertido.

 

"Las mujeres -continúa- que estábamos en una edad fértil sufrimos una menopausia adelantada con una osteoporosis más que evidente y alguna con un proceso de artrosis degenerativa. Nos hemos agravado en la patología que padecíamos", ha agregado.

 

En su opinión, el caso "ha sido un auténtico desastre" para la salud porque los afectaos viven "desde hace siete años y medio con una situación psicológica de ansiedad, de estrés y de temor", tras un caso en el que jugaron "una lotería en una clínica" y tenían "muchos billetes", lo que les ha causado un "daño moral y psicológico irreparable".

Piden más de 15 años de prisión para el falso médico de Ferrol y su socio