lunes. 15.08.2022
Partidos | PSOE

Piden un posicionamiento "claro" a los 4 pontevedreses en el comité federal del PSOE

El secretario local del PSdeG-PSOE en Pontevedra, Agustín Fernández, ha solicitado la convocatoria de un comité provincial en el que los cuatro miembros del comité federal del PSOE en la provincia muestren un posicionamiento "claro" sobre una posible abstención que facilite la investidura de Mariano Rajoy.

El secretario local del PSdeG-PSOE en Pontevedra, Agustín Fernández, ha solicitado la convocatoria de un comité provincial en el que los cuatro miembros del comité federal del PSOE en la provincia muestren un posicionamiento "claro" sobre una posible abstención que facilite la investidura de Mariano Rajoy. En un escrito que ha sido dirigido a la ejecutiva provincial en Pontevedra, Fernández insta a Abel Caballero, Carmela Silva, Antón Louro y Pablo García a que expliquen "si están dispuestos a permitir que gobierne el PP".

 

El líder de los socialistas en la ciudad de Pontevedra, partidario de que el PSOE mantenga su "no" a Rajoy, exige conocer también su postura acerca de la posible celebración de un nuevo congreso extraordinario, precedido de un proceso de primarias, para elegir al sustituto de Pedro Sánchez como secretario general "cuanto antes".

 

Este escrito no fue debatido en la reunión de la ejecutiva provincial, celebrada anoche en Pontevedra, en donde quedó evidenciada la división existente en la dirección del partido en la provincial. Fuentes socialistas consultadas por Efe han confirmado que, al menos cinco de las agrupaciones locales representadas en esta ejecutiva criticaron "duramente" al secretario general, Santos Héctor, al que exigieron que se abstenga de realizar declaraciones públicas en las que cuestione la "legitimidad" de la gestora, porque "nuestro adversario es el PP".

 

Además, aseguran que los posicionamientos de Héctor "no representan el sentir" de la ejecutiva provincial, en donde no se ha aprobado resolución alguna en este sentido. Entienden que su actual secretario provincial no es la persona "más adecuada" para unir las diferentes "sensibilidades" que existen en el seno del partido.

 

Los miembros de la ejecutiva, según declaran a Efe estas mismas fuentes, han cuestionado la actitud "desleal" de Santos Héctor durante la campaña electoral del 25-S y le han recordado que él es el "máximo responsable" del partido en Pontevedra, por lo que, igual que reclama a la gestora gallega, debería "asumir sus responsabilidades" por los resultados del PSdeG en la provincia.

 

El secretario general del PSdeG-PSOE en Pontevedra, Santos Héctor, ha hecho una lectura completamente diferente sobre una comisión ejecutiva provincial en donde, ha dicho, se ha producido un debate "desde el máximo respeto y cordialidad". En ella, una "mayoría" de sus miembros se han mostrado "partidarios" de exigir responsabilidades a la gestora del PSdeG ente el "fracaso electoral" de las recientes elecciones gallegas, porque según Héctor desde la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como secretario general, "hay una situación de falta de proyecto y alternativa al PP".

 

Ante la "inacción" del órgano que preside Pilar Cancela, el secretario provincial de los socialistas pontevedreses ha asegurado que la "única alternativa" para la unidad del PSOE gallego fue "impulsada" por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, respaldada por "muchos otros" regidores de toda Galicia y que fue "paralizada" por la celebración de primarias.

 

Tras la derrota electoral, ha añadido, "nadie asumió ninguna responsabilidad" y los que señala como responsables "quieren perpetuarse en el poder sin dar ninguna explicación", a pesar de que entiende que es el momento de iniciar un "nuevo rumbo" en Galicia que cuente con un "liderazgo social reconocido".

Piden un posicionamiento "claro" a los 4 pontevedreses en el comité federal del PSOE
Comentarios