viernes. 29.03.2024

La Policía Nacional ha avisado este lunes de una estafa informática que ha afectado a numerosas personas en A Coruña.

Todo comienza con una llamada telefónica a la víctima por parte de otra persona, normalmente con acento extranjero, que se hace pasar por un trabajador del servicio técnico de una conocida empresa de informática para explicarle que se ha detectado un virus en su ordenador.

Por un precio de cinco euros se ofrece a solucionar el problema, para lo que la víctima debe facilitarle los datos de su tarjeta de crédito, detalla el Ministerio del Interior en un comunicado.

Una vez se acepta el trato, el delincuente procede a instalar un programa que habilita el acceso remoto al ordenador de la víctima para, en teoría, eliminar el virus de su terminal.

Sin embargo, una vez tienen el control del ordenador, los autores de la estafa instalan diversos tipos de malware, lo que les permite acceder a todos los datos contenidos en el mismo, y hacerse con las diversas claves utilizadas por el usuario, concretamente con las de banca online.

Además, y con el pretexto de hacer una factura por los servicios prestados, el estafador pide a la víctima sus datos personales completos, su DNI e incluso han llegado a obtener directamente de las víctimas sus datos bancarios completos.

Con estos datos, y con los facilitados por el usuario de su tarjeta de crédito, los autores comienzan a ordenar transferencias y pagos de todo tipo, que continúan hasta que la víctima se percata de los movimientos en su cuenta.

La Policía alerta de numerosas estafas por internet en A Coruña