martes 24/5/22
A Coruña | Política

PP y BNG tumban la primera modificación del presupuesto de la Marea de Coruña

Los grupos municipales del Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego han coincidido hoy para tumbar, por un único voto, el primer modificativo de presupuesto de la Marea Atlántica, por lo que quedan sin cobertura facturas por valor de 2,5 millones de euros.

Los grupos municipales del Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego han coincidido hoy para tumbar, por un único voto, el primer modificativo de presupuesto de la Marea Atlántica, por lo que quedan sin cobertura facturas por valor de 2,5 millones de euros. El nuevo Ejecutivo local ha intentado aprobar hoy en un pleno extraordinario su primer cambio en el presupuesto, que ha contado con diez votos a favor de la Marea, seis abstenciones del PSdeG-PSOE y once negativas, del PP (diez) y el BNG (una).

 

El alcalde, Xulio Ferreiro, que también es responsable de la oficina presupuestaria, ha explicado que el Gobierno se ve "forzado" a proponer "esta modificación de presupuesto para pagar las deudas que existían" y que "alcanzan un valor de más de tres millones de euros de los que 2,5 no tenían prevista ninguna dotación presupuestaria". Plantea la modificación "por obligación y por sentido de responsabilidad", ya que "no tiene que ver con los presupuestos que le gustaría manejar al Gobierno".

 

El portavoz del PP, Carlos Negreira, ha anunciado el voto en contra de su grupo y ha reprochado "desorden, improvisación y caos" al Ejecutivo, que trabaja, según él, con un "desbarajuste que va más allá de lo permisible", por lo que "debería poner coto a este desorden, que bordea el caos". Considera que Ferreiro tiene "falta de liderazgo en este tema", pues debería "dialogar con los grupos que le puedan asegurar el voto favorable", aunque cree que no lo hizo porque se tomó unas "vacaciones inoportunas".

 

"El PP no va a ser cómplice del recorte", dijo, y ha asegurado que la Marea Atlántica incumple su programa porque "ha pasado de la palabra a los hechos" y ahora hace propuestas a raíz de "la gran mentira" de decir que el Ayuntamiento está "arruinado". José Manuel Dapena, que estrena cargo como portavoz socialista, ha solicitado que "la prioridad sean las personas, la mejora de su calidad de vida y la atención plena a sus necesidades", por lo que ve este modificativo como "oportunidad perdida".

 

Basa sus argumentos en el recorte en la partida de empleo, con la que no está de acuerdo, y asegura que la Marea Atlántica busca "continuamente un rechazo", lo que "parece un suicidio para un gobierno en minoría".

 

Avia Veira, la única concejala del BNG que ha decidido el resultado de la votación con su negativa, se ha mostrado disgustada con las formas del Gobierno a la hora de comunicar la propuesta y también con el fondo de esta, que tiene bajadas en aspectos que su grupo considera fundamental. Por eso ha decidido votar según sus convicciones, aunque ha indicado que fue amenazada con la foto que se sacaría de su voto al lado del Partido Popular, y rechazó un modificativo que, sin embargo, ve necesario para pagar "facturas que quedaron en cajones"

 

. Ferreiro, en el último turno, ha respondido que "ningún punto del programa electoral fue incumplido a día de hoy" y ha reconocido la reducción en lo destinado a políticas de empleo, aunque "las partidas de empleo que año tras año quedan sin ejecutar y que, además, a estas alturas son imposibles de ejecutar según los técnicos".

 

"Los campeones en recortes -en referencia al Partido Popular- vienen a pedir algo a un Gobierno que intenta pagar las facturas que quedaron encima de la mesa", ha argumentado. En el pleno también se ha aprobado el nuevo cuadro de personal, con los votos a favor de la Marea y la abstención del resto de grupos, con un aumento de veintiuna a veintidós personas de personal eventual. La Marea Atlántica y el Partido Popular han refrendado el modificativo de presupuesto del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), con la abstención de PSOE y BNG, que no recogía dinero suficiente para la celebración de las fiestas.

PP y BNG tumban la primera modificación del presupuesto de la Marea de Coruña
Comentarios