viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Ferrol, con los votos del PP en el Gobierno local, y el respaldo de PSOE e Independientes por Ferrol, desde la oposición, ha aprobado hoy inicialmente el Plan Especial para Ferrol Vello, el documento que servirá de guía para la recuperación de un barrio protegido y notablemente deteriorado junto al muelle interior de Curuxeiras.

 

Fue en el pleno extraordinario celebrado esta mañana en el consistorio ferrolano que reprodujo los votos que ya había recibido en la comisión informativa de Urbanismo, a finales de abril: PP -con mayoría absoluta-, PSdeG e IF a favor, mientras que en BNG se opuso e Izquierda Unida se abstuvo.

 

Se trata de un extenso documento que planea una recuperación a doce años con una inversión de casi 20 millones de euros y busca soluciones para espacios urbanos que estaban "en tierra de nadie", en palabras del concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, durante la presentación del documento. Evia destacó hoy que el plan suma metros de superficie dotacional, aumenta las zonas verdes Y mejora la conectividad entre barrios. El Gobierno ferrolano confía en que el Plan de Ferrol Vello quedé definitivamente aprobado hacia finales del 2014, con un segundo pleno una vez superados los trámites de información pública e informes sectoriales.

 

La parte fundamental del Ferrol Vello cuenta con la consideración de zona BIC (Bien de Interés Cultural) que la Xunta aprobó en febrero del 2011. El plan documenta la existencia en este ámbito protegido de 269 edificios, 23 solares sin edificar y 29 parcelas con restos. Del total de inmuebles, 82 están totalmente desocupados (32%) y el 90% son anteriores a 1960.

 

Algo más de la mitad, 142 de los 269 edificios residenciales están en buen estado, 78 están regular (31%) y 33, mal o muy mal. Además, hay 252 locales comerciales, 135 vacíos. La misma sesión sirvió para dar luz verde al paquete de obras que se financiarán con cargo a los fondos del plan DTC 93 de la Diputación provincial en caminos y parroquias rurales del municipio que suman más de 480.000 euros.

 

Contó con el respaldo de PSOE e IF que sumaron sus votos a los ediles del gobierno popular, y la abstención de IU y BNG. Izquierda Unida, en una nota, ha criticado la celebración de este pleno extraordinario que considera "una perversa manipulación electoralista" por dar luz verde a inversiones en época electoral.

PP y PSOE sacan adelante el Plan que marcará la recuperación de Ferrol Vello