viernes. 29.03.2024

Tres de los seis detenidos por la paliza mortal a Samuel Luiz han sido enviados este viernes a prisión tras pasar a disposición judicial junto a otra joven, que ha quedado en libertad, y a la espera de saber el destino de los dos menores arrestados esta mañana como supuestos partícipes del crimen.

La titular del Juzgado número 1 de Instrucción de A Coruña ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para estos tres varones de entre 20 y 25 años, y la obligación de comparecencias en el juzgado para la mujer, ya que la Fiscalía no solicitó el ingreso en prisión para ella.

Los cuatro están investigados por un delito de homicidio o asesinato, pendiente de definir en el transcurso de la instrucción, informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Además, la jueza ha acordado el ingreso en prisión de los tres varones por entender que existe riesgo de fuga y posibilidad de alteración o destrucción de pruebas.

La investigación, que está bajo secreto de sumario, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, que es el que estaba de guardia cuando sucedieron los hechos.

Los cuatro detenidos que pasaron hoy a disposición judicial y los otros dos menores detenidos esta mañana, uno de ellos con antecedentes, son amigos y vecinos de A Coruña pero no conocían a Samuel.

Con gran expectación mediática han llegado dos de ellos esta mañana al edificio de los juzgados coruñeses pasadas las 09:50 en dos coches, de los que han salido cubiertos como presuntos autores de la agresión en la madrugada del sábado 3 de julio en el paseo marítimo de A Coruña.

Unos minutos después, a las 09:58, ha llegado a la sede judicial de la calle Monforte un furgón policial del que se han bajado los otros dos jóvenes, la mujer y otro varón.

A las cinco de la tarde han salido los tres detenidos que ingresarán en prisión en un furgón de la Guardia Civil, mientras un grupo de jóvenes les han gritado a cada uno de ellos "asesino".

Durante la mañana, José Ramón Sierra, abogado del cuarto joven detenido, ha asegurado en declaraciones a la prensa que su patrocinado, acusado de homicidio y apropiación indebida por llevarse el teléfono móvil de la víctima, "es inocente" y ha remarcado que no participó "ni en el linchamiento ni en lo que sea que es un homicidio".

"Ha declarado en dos ocasiones, primero como testigo y luego como acusado", ha recalcado el letrado, que ha narrado que el joven acudió voluntariamente a declarar a la comisaría de Policía de Lonzas como testigo y posteriormente lo detuvieron.

Por otra parte, Luis Manuel Salgado, abogado de otro de los detenidos, ha sostenido que "es un caso complicado". "No puedo manifestar nada porque está bajo secreto de sumario", ha proseguido.

En cuanto a los dos menores detenidos hoy por su supuesta participación en la paliza mortal a Samuel, deberán pasar ante la Fiscalía de menores en menos de 24 horas, informan a Efe fuentes del Ministerio Público.

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación que podría llevar a nuevas detenciones.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha agradecido el "arduo" trabajo de la Brigada Provincial de la Policía Judicial y pide prudencia y responsabilidad para lograr esclarecer todos los elementos del caso.

La próxima madrugada se cumple una semana del crimen que ha conmocionado a todo el país y por el que se han convocado varias movilizaciones en señal de repulsa. Este domingo está prevista una gran manifestación en A Coruña para condenar cualquier tipo de violencia. 

Prisión para tres de los seis detenidos por el crimen de Samuel Luiz