martes. 05.03.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el decreto por el que se aprueba el Plan de conservación del humedal protegido de la laguna y arenal de Valdoviño. La Xunta destaca en un comunicado que este trámite convierte a la zona en el primero de los humedales protegidos de Galicia que cuenta con esta figura de protección.

 

El documento establece un protocolo de actuaciones para evitar la ruptura violenta de la barrera natural con la apertura de un canal temporal que reproduce el propio de la laguna para su desagüe, lo que minimiza el riesgo de afección en este espacio.

 

El complejo constituye uno de los lugares de mayor biodiversidad de Galicia, con 29 hábitats considerados de interés comunitario y 160 especies de fauna y flora con algún tipo de protección. Con el objetivo de compatibilizar la protección con las condiciones de la población, el Ejecutivo señala que el plan parte de un "amplio proceso de diálogo y de un exhaustivo diagnóstico" sobre los principales riesgos que afronta el lugar, y establece una regulación de usos y líneas de actuación para la recuperación, protección y divulgación de los valores naturales del humedal.

Publicado el plan de conservación de la laguna y arenal de Valdoviño