viernes. 29.03.2024

El portavoz del grupo parlamentario del PPdeG ha hecho hoy un balance de los acuerdos de la pasada legislatura en la Diputación de A Coruña para desmontar los argumentos que acusan al PP de ejercer el caciquismo en los entes provinciales.

 

"Yo invito a los que dicen que hay caciquismo a que, cuando acaben su mandato, si es que al final llegan a un acuerdo para gobernar la Diputación de A Coruña, que puedan rendir un balance como el que acabo de mencionar de una Diputación que el PP presidió porque contaba con mayoría absoluta", afirmó Puy en una conferencia de prensa.

 

El diputado del PPdeG echó mano de estadísticas y expuso que en la pasada legislatura en la Diputación coruñesa se llevaron a las reuniones plenarias un total de 1.637 asuntos. De ellos, indicó, fueron aprobados por unanimidad de los tres partidos con representación -PPdeG, PSdeG y BNG- un total de 1.458, el 89 %. Destacó que de los temas aprobados por unanimidad uno de ellos fue el plan de obras y servicios, uno de los más importantes dado que es el que hace referencia al gasto y a su distribución en el territorio de la provincia de A Coruña.

 

Prosiguió indicando que de los asuntos tratado en el pleno de la Cámara "el PSOE votó en contra en 22 ocasiones (1,34 %), el BNG en 51 (3 %) y se abstuvo en 100 (6 %)". Sobre algunos posicionamientos políticos en el sentido de traspasar competencias del poder local hacia la Administración autonómica, Puy ha dicho que cuando menos "refleja una extraña situación en el sentido de que hay como una dejación de las propias competencias". "Se está ignorando el nivel competencial de la propia Administración local", comentó.

 

"Las diputaciones son poder local -dijo Puy-, si hay representantes de un poder local que quieren renunciar al ejercicio de sus competencias primero habrá que ver si eso es viable y si el traspaso de competencias hacia la Xunta puede hacerse, porque, de entrada, cuando hay un traspaso de competencias es que hay un acuerdo entre administraciones", concluyó.

 

Puy hace balance de Diputación Coruña para desmontar acusación de caciquismo