jueves. 18.04.2024

El grupo municipal de Esquerda Unida-Os Verdes ha recurrido el acta de la sesión plenaria del Ayuntamiento de A Coruña del 10 de marzo porque no refleja las conversaciones del primer teniente de alcalde con el delegado de Vendex en Galicia que se reprodujo en aquel pleno y por las que previamente le había preguntado la juez que instruye la Operación Pokemon. La polémica llegó al pleno de marzo cuando los grupos de la oposición plantearon preguntas al Gobierno municipal, pues el portavoz de EU-Os Verdes, César Santiso, quiso que se aclarasen una serie de puntos relacionados con Pikachu, la pieza separada en A Coruña de la Operación Pokemon, que tiene a diecinueve imputados en la ciudad. Santiso preguntó por la vinculación del Ayuntamiento en esta trama de presunta corrupción que instruye Pilar de Lara en Lugo y quiso que el alcalde, Carlos Negreira, diese su opinión sobre las conversaciones que grabó en su día Vigilancia Aduanera del primer teniente de alcalde, Julio Flores, con el delegado de Vendex, José María Tutor.

 

Flores, que está imputado por un presunto delito de tráfico de influencias, podría haber ralentizado, según se desprende de varias conversaciones que relata Vigilancia Aduanera, los tiempos de esa licitación, e incluso sugerir que lo evaluase una comisión de expertos, que propondría Tutor según le conviniese, algo que el primero niega totalmente a pesar escuchar la llamada. En su momento también negó haber pedido la contratación de personas a Tutor, aunque la jueza le expuso una serie de audios en los que decía: "hazme un favorciño, búscale algo a Pedro, hombre" y sobre esta persona interpela "¿hay alguna posibilidad a corto plazo de que tenga algo?".

 

Preguntado por De Lara si reconocía su voz en todas estas conversaciones grabadas dijo: "El problema que tengo es que no me reconozco ni cuando me hacen una entrevista en la radio y la voy escuchando, con lo cual no puedo reconocerme". Santiso reprodujo en el pleno varias de estas grabaciones y en la sesión del 7 de abril fue el alcalde quien deshizo el empate con su voto de calidad para aprobar el acta del pleno anterior en la que no se añaden estas conversaciones porque no se entienden.

 

Estos motivos hacen que este grupo municipal plantee un "recurso", pues "la eliminación de estas grabaciones -en el acta- implica modificar completamente la intervención de un concejal y vetar a la ciudadanía información del contenido en un debate plenario público", asegura. Los motivos esgrimidos en su día para no incluir esta conversación versaban acerca de que eran ininteligibles y Santiso recuerda que "diversas emisoras de radio las pusieron en directo y se entendían perfectamente".

 

Al concejal de EU le parece que esta actuación representa una "actitud esperpéntica, y la obstrucción política a intervenciones críticas roza la ilegalidad", que el alcalde hace "para proteger a su segundo, demostrando que no sólo es cómplice sino que Negreira y Flores son un todo indivisible". Ha criticado ante los medios de comunicación que en su día no quiso responder a estas preguntas y se "escondió" detrás de otros concejales, por eso Santiso dice no quererse "quedar de brazos cruzados" y plantea este recurso en el Ayuntamiento que, si no lo acepta en un mes, acabará en los tribunales y "será responsabilidad de Negreira que esto le cueste dinero a los coruñeses".

 

La responsable del área jurídica del partido, Silvia Cameán, ha hablado de "veto" sobre la intervención de Santiso, de impedir "el acceso a una información que, por ley, debe ser pública" y de que se violan varios artículos de la normativa e incluso tres de la Constitución sobre la participación ciudadana en asuntos públicos.  

Recurren el acta de pleno coruñés que no refleja conversaciones de la Pokemon