jueves. 28.03.2024

Los operarios de la empresa Ardentia Marine han logrado esta mañana reflotar al Santa Ana, el pesquero que se hundió el pasado 10 de marzo frente a la costa del Cabo Peñas, en una operación continuará con su trasladado al puerto de El Musel, donde se procederá a su desguace.

 

Fuentes de la aseguradora han indicado que los buzos están comprobando la viabilidad de la complicada operación de traslado hasta el puerto de Gijón, que se podría prolongar por espacio de más de diez horas. El reflotamiento se logró con el hinchado de globos que permitió el izado del pecio y ahora se está procediendo al equilibrado del buque, que podría llevar una jornada más de trabajo, y posteriormente será trasladado al puerto de El Musel en una operación que puede durar otras diez o doce horas, porque tiene que ir a poca velocidad, según la previsión inicial.

 

El naufragio de este barco, de bandera portuguesa y con base en Muros (A Coruña), se cobró la vida de ocho de los nueve tripulantes que iban a bordo. El buque, de 34 metros de eslora y un peso aproximado de unas 200 toneladas, permanece sumergido a media milla de Cabo Peñas y a unos 25 metros de profundidad. Una grúa que puede alcanzar hasta unos 160 metros de altura, capaz de elevar unas 600 toneladas a doce metros de distancia, recibirá en el puerto de El Musel al pesquero Santa Ana.

Reflotan el Santa Ana tras más de dos meses hundido frente al Cabo Peñas